Trabajadores exigen pagos atrasados y bloquean el espectáculo de luz y sonido en la zona arqueológica
Personal afiliado al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), bloquearon la realización del espectáculo de luz y sonido de la zona arqueológica de Uxmal, como medida de protesta ante diversos conflictos que enfrentan con el INAH.
El secretario general de la agrupación sindical, Daniel Vega Cepeda, dijo que determinaron paralizar el evento «Ecos de Uxmal», en tanto las autoridades no atiendan una serie de peticiones planteadas y que esperan poder resolver en estos días.
Explicó que las peticiones incluyen el pago inmediato de las quincenas pendientes del luz y sonido para los trabajadores que laboran en esta actividad, así como el establecimiento de una fecha para definición de un calendario de pago y actividades de los espectáculos nocturnos.
También, se solicitó una reunión mixta de operación para Uxmal y en general, para la Ruta Puuc.
«Si no hay respuestas, no hay eventos y de no a ver una pronta respuesta, vamos a aplicar acciones más enérgicas, vamos por las demás zonas arqueológicas», remarcó.
«Lo que queremos es el pago de las jornadas atrasadas. Estamos solicitando un calendario de los procesos administrativos que se realizan entre Cultur, INAH, trabajadores de Uxmal. De no haber uno de los tres compromisos resueltos, no va a haber Ecos de Uxmal», insistió.
Vega Cepeda también comentó que se solicitó la atención de un problema de personal que hay en la zona arqueológica de Kabah, así como el establecimiento de una mesa de diálogo para solucionar los conflictos.
El líder sindical reconoció que las autoridades se comprometieron a hacer los pagos y atender las peticiones de los trabajadores.