Congreso aprobó presupuesto superior a los 60 mmdp para Yucatán; la federación le recortará 700 mdp.
El Congreso de Yucatán aprobó el miércoles pasado un presupuesto de 60,873 millones 531,760 pesos para el próximo ejercicio fiscal.
Al respecto, representantes del sector empresarial señalaron que el presupuesto económico 2024 destinado a Yucatán, debe ser aplicado de manera estratégica en la región.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Abelardo Casares Add señaló que, a pesar de la reducción de 700 millones de pesos por parte de la federación, no se anticipa un impacto significativo en las finanzas estatales de Yucatán.
Destacó la meticulosidad con la que se elaboró el presupuesto, subrayando la consideración de las capacidades gubernamentales para captar recursos fiscales y la moderación en la proyección de recursos federales.
La revisión detallada del presupuesto tuvo lugar unas semanas atrás, con la participación activa de diversos miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Durante este proceso, se reconoció la dificultad inherente al ejercicio y se llegó a un consenso sobre la minuciosidad de la propuesta. Casares Add elogió el enfoque que se tuvo al medir las capacidades gubernamentales y la prudencia al anticipar los recursos que se espera recibir del gobierno federal.
El presidente de Canacintra afirmó que el presupuesto se ajusta a las circunstancias actuales del país, reconociendo las limitaciones y desafíos nacionales. En este contexto, enfatizó que este ejercicio de planificación financiera se posiciona como una herramienta clave para asegurar una distribución eficiente de los recursos disponibles y para un manejo responsable de las finanzas públicas.
Edgardo Martínez Duarte, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma) delegación sureste, compartió una perspectiva similar a través del Consejo Coordinador Empresarial.
Destacó la naturaleza equilibrada del paquete presupuestal 2024 y expresó optimismo ante la ausencia de contemplaciones para la imposición de impuestos adicionales.
Subrayó que esta característica específica del plan impositivo ha generado “cierta tranquilidad” entre los miembros de la industria maderera y otros sectores.
La no previsión de impuestos adicionales podría ofrecer un entorno más estable y predecible para el sector, factores esenciales para el desarrollo sostenible de la industria maderera en la región sureste.
Las voces empresariales destacan la importancia de la prudencia y la ausencia de impuestos adicionales en el presupuesto 2024 como elementos clave para el crecimiento económico y la estabilidad financiera en Yucatán.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!