¡Con el INE debemos fortalecer la democracia, no debilitarla!; empresarios, legisladores y ciudadanos defienden al INE
Luego de reconocer la copiosa participación ciudadana en defensa del INE, dirigentes empresariales yucatecos llamaron a los legisladores de todos los partidos a escuchar la voz de la ciudadanía y actuar con lealtad a México “para fortalecer nuestra democracia, no para debilitarla”.
La dirigente de la Coparmex Mérida, Beatriz Gómory Correa, destacó que las expresiones pacíficas, constituyen herramientas efectivas de participación ciudadana que pueden acompañar al diálogo, tan necesario para detener reformas como la electoral, que busca transformar un sistema que funciona, que representa la voluntad ciudadana y que fortalece a nuestra democracia, en uno sin garantías y sin certidumbre.
“Sin duda, vivimos un gran momento social y estamos convencidos que debemos trabajar para consolidar la unión, la fortaleza y la convicción mostradas el pasado domingo en cada rincón del territorio nacional para evitar que en el Congreso se apruebe una reforma constitucional electoral regresiva, que destruya lo que hemos edificado para tener en México elecciones libres y transparentes organizadas por un árbitro autónomo e independiente del Gobierno”, señaló.
Gómory Correa, convocó a la ciudadanía a permanecer unidos, con un objetivo claro de defender al INE y preservar la democracia nacional, puesto que un país democrático garantiza a sus ciudadanos el poder gozar de sus libertades en plenitud, ejercer sus derechos y elegir en libertad a sus gobernantes.
“A nuestros diputados y senadores les invitamos a escuchar la voz de la ciudadanía, a poner por encima de los intereses de grupo el bien mayor de la nación. Este es el momento de actuar con responsabilidad, con altitud de miras y lealtad a México, con la convicción de hacer valer la sana división de poderes y el equilibrio en nuestro país”, dijo.
La dirigente del sector patronal yucateco llamó también al Gobierno de México para entablar un diálogo respetuoso, en el que se evite la polarización, las descalificaciones y la desacreditación de la voz de la ciudadanía.
“En Coparmex, seguiremos impulsando la estrategia #YoDefiendoAlINE, pues estamos seguros que contar con un órgano electoral confiable, que acata la ley y que garantiza elecciones limpias, contribuye a que en nuestro país existan democracia y paz social”, señaló.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Iván Rodríguez Gasque, señaló que la repuesta ciudadana a la defensa del INE rompió todas las expectativas, por lo que exhortó a los legisladores federales a reflexionar a fondo su voto en la Reforma Electoral, y ejercerlo libremente alejados de la presión de los partidos políticos.
“Es muy importante que diputados federales y senadores, entiendan muy bien la postura de los ciudadanos: Fortalecer al INE, ese es el mensaje que se envió el pasado domingo, por lo que cada uno de nuestros representantes populares deberán analizar a fondo la propuesta, sin seguir instrucciones. Que la analicen muy a fondo”, apuntó.
Ante la manifestación cívica y democrática por parte de la gente en todo el país, y especialmente en Mérida, la diputada Cecilia Patrón hizo un llamado a las autoridades y sobre todo, a los legisladores federales a escuchar la voz de los ciudadanos.
“La voz de cientos de miles de mexicanos y mexicanas que se manifestaron en todo el país no pueden ser ignorados”, dijo la diputada federal. “Yo llevaré esa voz al congreso para decirle no a cualquier intento de debilitar o secuestrar al árbitro electoral”, manifestó.
TE PUEDE INTERESAR: #ELINENOSETOCA; rotundo ¡No! a la reforma electoral de AMLO.
La legisladora yucateca destacó que la participación ciudadana demostró el gran respaldo con que cuenta el Instituto Nacional Electoral (INE) ante la embestida de Morena que pretende quitarle su carácter autónomo e independiente de cualquier gobierno o partido.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!