Ciclos Políticos y la Infraestructura; es fundamental desterrar los fines mercantiles, inmobiliarios y de negocio ajenos al bienestar ciudadano.
Por: Ing. Alfonso González F.
Colegio Mundial de Ingenieros Civiles
Past President
El anticipo en las competencias electorales que estamos viviendo en nuestro país, de nueva cuenta cobra protagonismo para la Industria de la construcción.
Estos años 2024 y 2025, estaremos inmersos y padeciendo, el “tradicional ciclo electoral” durante el cual, la economía experimenta una especie de crecimiento que podemos calificar como pírrico.
Lo anterior se debe a su corta e ilusoria duración, pues al finalizar el proceso, la inversión se contrae a causa de las limitaciones presupuestales y a la urgente necesidad de normalizar las nuevas inversiones y flujos, de las próximas autoridades.
La Economía tanto como la Infraestructura, sufren directamente estos efectos, pues las autoridades al apresurarse a “presumirlas” para que todos “notemos” que cumplen y que nos están situando en el primer mundo, “con el fin de conseguir votos”, gestionan con imperfeciones y déficit técnico todas ellas.
Es decir, la Infraestructura se encuentra en un “Vaiven”, sometido a un presupuesto enfocado a procesos electorales, en lugar de obras resilientes y sustentables, debidamente establecidas en sus plazos ordinarios.
Es por ello, que todos los sofismas que envuelven las inversiones en tiempos electorales, deben ser desterrados y tienen que ser independientes de la alternancia o ratificación de los partidos gobernantes.
Evitar continuar dependiendo de antojos, ocurrencias o negocios que no son para el ciudadano, es el punto de mira.
Regular la utilización de inversiones que simulan atender a la ciudadanía, es fundamental para desterrar los fines mercantiles, inmobiliarios y de negocio ajenos al bienestar ciudadano.
Debemos remediar el sometimiento que la Construcción de Infraestructura representa, tanto como la pigmentación partidista para erigir obras de verdadera calidad, justo precio y utilidad pública.
Esforzarnos por establecer un cambio de rumbo, con políticas públicas congruentes para reformar e implantar mejores prácticas en los asuntos de desarrollo y planificación urbana sostenibles, es insoslayable y tiene que ser
de ¡Acción Inmediata!
Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!