Chichén Itzá no cerrará sus puertas al turismo, pese al bloqueo de ejidatarios y ambulantes; afirma el INAH
El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, informó que la zona arqueológica no cerrará sus puertas al turismo, a pesar del cierre de la carretera federal Mérida – Valladolid que bloquea la llegada de los visitantes a Chichén Itzá.
Dijo que la institución es respetuosa de las manifestaciones de los ejidatarios y vendedores que ingresan al lugar a vender sus artesanías.
Sin embargo, les recordó que la zona arqueológica de Chichén Itzá y sus monumentos son patrimonio de la nación, por lo tanto, no pueden impedir el acceso de los visitantes.
El funcionario federal dijo que se puede llegar a la zona arqueológica a través del sac bé aledaño a las instalaciones.
Esto se debe a que en las primeras horas de ayer lunes un grupo de ejidatarios y comerciantes bloqueo la carretera federal Mérida-Valladolid para exigir que les pague una indemnización por el uso de sus tierras, que serán ocupadas por las vías del Tren Maya.
En las pancartas los inconformes plasmaron, “Sí al Tren Maya, no a la discriminación maya, respeto a la tierra maya”, “Exigimos indemnización por el uso de nuestras tierras ejidales”, “No más robo de tierras a los mayas, nosotros somos los verdaderos dueños”, entre otras consignas.
Los tramos cerrados son: Xcalacoop – Pisté y la carretera federal Mérida – Valladolid, en su tramo libre.
Como le informamos oportunamente, el pasado fin de semana el INAH celebró que Chichén Itzá se haya consolidado como la zona arqueológica más visitada de todo el país, al cerrar el año con 2.5 millones de turistas que ingresaron durante el 2022.
TE PUEDE INTERESAR: Chichén Itzá premia al visitante número 2.5 millones: INAH, CETUR Y CULTUR sellan alianza estratégica
Reporte interno del Inah destaca la problemática detectada
Se ha controlado el crecimiento del número de artesanos al interior del sitio y delimitado los espacios donde almacenan y guardan las estructuras de sus puestos, evitando se creen senderos nuevos que ocupan para hacer sus necesidades fisiológicas.
Se ha prohibido el trabajo a menores de edad, perseguido la venta de drogas y alcohol al interior del sitio y limitado el uso de lonas plásticas para únicamente cuando hay lluvia, evitando así tapar la vista de los monumentos.
Se aplicó la normatividad en la materia a la agrupación de guías Akab Dzib y Tu guía Yucatán que encabeza Carlos Galdino Nahuat, quien es el principal auspiciante de generar el clima de desestabilización y conlleva en sus intereses a ejidatarios y artesanos.
Al actual comisario ejidal de Pisté, Armando Dzul Mex se le ha impedido afectar áreas verdes al pretender deforestar para abrir nuevos espacios de estacionamiento a fin de cuidar el entorno natural.
El comisario Dzul Mex ha continuado con las acciones de su predecesor Evelio Mis Tun al querer afectar áreas verdes para convertirlas en estacionamientos, cobrar cuotas a guías y comerciantes argumentando que están en propiedades ejidales y dar lugares a comercios irregulares como la venta de paquetes turísticos en contubernio con el regidor Nahuat.
Estas acciones de ordenamiento provocaron la inconformidad del mencionado edil y el comisariado ejidal ya que han visto afectados sus intereses particulares pero que van en deterioro de la zona arqueológica más visitada del país por el ambulantaje desmedido, venta de sustancias prohibidas, reventa de accesos y destrucción de áreas verdes, revela el informe.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!