Chenché de las Torres, único escenario medieval en la Península de Yucatán se localiza en Temax, a 90 kilómetros de Mérida.
Chenché de las Torres, único escenario medieval en la Península de Yucatán se localiza en Temax, a 90 kilómetros de Mérida, perdido en el tiempo y el espacio y está abierto a la imaginación, a historias de caballeros medievales, dragones y fantasías.
Caminar por sus prados verdes es una experiencia única e irrepetible, al abrir paso a la imaginación de cada visitante que se ve transportado al Siglo XVIII (años 1700-1800 d/c) en un instante.
Algunos habitantes de la zona dicen que por las noches se ven llamaradas de dragones…otros que por las tardes se puede observar a lo lejos a un hombre peleando con molinos de viento…
Otras historias hablan de que en sus enormes jardines se ve correr a hermosas princesas perseguidas por hombres a caballo, vestidos con armaduras y enormes espadas…
La oferta turística en Yucatán va más allá de conocer las maravillas naturales como sus grutas y cenotes o los increíbles Templos arqueológicos que narran el esplendor de la civilización maya.
Chenché de las Torres se fundó en el siglo XVIII, durante la época colonial, pero sus años de gloria fueron en el siglo XX, cuando el henequén se encontraba en auge y la economía de Yucatán era una prometedora fortaleza, al igual que la Hacienda.
Es por esto que las Haciendas en Yucatán son una atracción para miles de turistas deseosos de conocer la historia que hay entre sus paredes.
La ruta de las haciendas que ofrece el estado es una de las más importantes de la región, en donde actualmente se pueden descubrir haciendas convertidas en imponentes hoteles o restaurantes.
La principal característica de Chenché de la Torres, a nivel Latinoamérica es su singular estilo medieval y misterioso, además de formar parte del patrimonio arquitectónico del estado y ser un testimonio de la antigua vida en Yucatán.
El origen de esta hacienda se ubica en el siglo XVIII; cuenta la historia que perteneció a los condes de Miraflores, pero luego la adquirió la familia Manzanilla de Yucatán.
Actualmente es una propiedad privada y pertenece a la familia Kimerman, quien se encargó de restaurarla por completo.
Según el sitio dedicado al turismo, Explore, durante el siglo XVIII, la familia Manzanilla adquirió la propiedad a Doña Candelaria Peón y Peón. Su arquitectura fue remodelada bajo las órdenes de los dueños que la adquirieron después, Álvaro Peón de Regil y Joaquina Peón Castellanos, los condes de Miraflores, tras las remodelaciones adquirió la apariencia de una edificación y fortaleza europea medieval.
Chenché de las Torres, junto con otras construcciones, conforma la ruta de haciendas antiguas que tiene el estado y es un lugar de excelencia dentro del turismo en Yucatán por su arquitectura tipo medieval.
La vida en Yucatán gozó de fama y glamour a principios del siglo XX. Sin embargo, durante la época colonial también transcendió debido al esplendor de sus haciendas antiguas que hoy son una de las claves del turismo en Yucatán.
El elemento distintivo de Chenché de las Torres es su estilo medieval, con torres de entre 15 y 20 metros de altura.
Ese estilo demuestra la esplendorosa vida en Yucatán, donde gastarse grandes sumas en magníficas construcciones no significaban un problema.
Te puede interesar: ¿Sabías que hay un campamento en medio de la selva para grandes y chicos en Quintana Roo?
En la actualidad se conservan varios elementos de ese vasto pasado como piezas de mobiliario o escudos, como los que pueden verse en algunas construcciones renacentistas de Inglaterra o Alemania.
Otra característica de las haciendas antiguas en Yucatán son sus jardines. En la hacienda Chenché de las Torres en Temax, Yucatán, pueden apreciarse diversidad de plantas de la zona y una pequeña capilla de estilo neogótico.
La parte trasera de la hacienda es todo un espectáculo, no solo por la belleza de sus jardines, también por la majestuosa construcción al convertirse en un mágico escenario.
Disfruta un día mágico en Yucatán
Antes de viajar al pasado, te recomendamos desayunar en Motul, hacer una parada técnica y disfrutar de los deliciosos huevos motuleños en el mercado central, con la maestra Evelia. Visitar también la iglesia y su cenote… luego prepárate para el plato fuerte.
Para llegar a Chenché de las Torres se debe tomar la carretera Cansahcab – Temax. Poco antes de llegar a Temax, en el kilómetro 15, hay que doblar a la derecha.
Puedes reconocer fácilmente la entrada. Recuerda que es una propiedad privada. No está abierta al público, así que se necesita previamente hacer una cita al teléfono 999 146 29 55 con el señor Ismael.
Chenché de las Torres puede ser tuyo… Sí, como lo leíste.
El castillo de Chenché de las Torres está a la venta, de acuerdo con un sitio de bienes raíces que lo oferta en lo equivalente a más de 40 millones de pesos.
El sitio Yucatán.gob lo describe como una impresionante construcción cuyo estilo arquitectónico recuerda a la época medieval.
En su construcción se pueden observar algunos escudos semejantes a los que se usaron en Alemania e Inglaterra durante el Renacimiento. También cuenta con una capilla de estilo gótico.
En el sitio de bienes raíces Tierra Yucatán aparece como una casa privada, remodelada y cuidada con mucho cariño durante los últimos dieciséis años. Una Hacienda cerrada con casa principal única en el estilo de un castillo europeo, que data de hace unos 130 años.
El sitio deja entrever que podría convertirse en un hotel boutique y que el personal ha cuidado los terrenos durante muchos años y que estarían dispuestos a dar sus servicios al nuevo dueño o dueña.
El precio de venta de esta hacienda es de 1,950,000 dólares, equivalente a 40.980,665 pesos mexicanos.
Otras haciendas en Yucatán
Hacienda Xcanatún. Es uno de los hoteles más exclusivos de Yucatán. Se ubica a 5 minutos de Mérida.
Hacienda Chichí Suárez. Cerca de Mérida, a 10 minutos de la ciudad se destaca por su arquitectura y comodidades.
Hacienda Tepich. Con esplendorosos jardines, es un buen lugar para alojarte y se sitúa a tan solo 25 kilómetros de la capital.
Hacienda Sotuta de Peón. Otra propuesta para hospedarte en una construcción histórica que aún conserva su pasado. A 34 kilómetros de la capital de Yucatán.
Hacienda Temozón. A 50 kilómetros, sobresale por su antigua iglesia del siglo XVIII y su decoración de época.
Hacienda Misné. Se destaca por su spa y albercas ideales para relajarse. A 15 kilómetros de Mérida
Hacienda Kancabchén. Se ubica a tan solo 33 kilómetros. Cuenta con una capilla antigua y hasta un zoológico.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!