Rinden homenaje póstumo y entregan reconocimientos a docentes destacados
“Los veterinarios desempeñan un papel fundamental en educar al público sobre la responsabilidad de cuidar a los animales y promover prácticas de tenencia responsable. A menudo, la labor de los veterinarios pasa desapercibida, pero su impacto en nuestras vidas y en la de nuestros compañeros animales es profundo y duradero”, resaltó el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), Hugo Delfín González.
Con una emotiva ceremonia donde se entregaron reconocimientos a docentes en la materia, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) celebró el Día del Veterinario Zootecnista, con la presencia del rector Carlos Alberto Estrada Pinto, estudiantes y egresados de la mencionada escuela.
Durante la ceremonia realizada en la biblioteca “Jorge León Dousset” del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CCBA), Delfín González aseguró que este día es una oportunidad para reconocer a aquellos que han desempeñado un papel fundamental en la sociedad moderna contribuyendo significativamente a la salubridad pública, animal y la sostenibilidad ambiental “apoyando al concepto de una sola salud de manera decidida”.
Respecto a las principales contribuciones de los veterinarios destacó el control de enfermedades zoonóticas como la rabia, leptospirosis y gripe aviar, así como la seguridad alimentaria, el bienestar animal, investigación y avances científicos, educación y promoción de la salud, y la conservación y protección de la vida silvestre.
Como parte de su obligación con la ciudadanía, aseguró que la mencionada Facultad cuenta con una comunidad académica con profesionales en la materia mejor calificados, más comprometidos y socialmente más responsables.
Al emitir un mensaje, el rector de la UADY reconoció la labor de estos especialistas y su impacto en la sociedad, ya que prueba de ello es la participación del plantel universitario en programas como “Veterinario en tu rancho” donde docentes y estudiantes contribuyen con sus conocimientos al desarrollo rural de la entidad.
“Este es un buen momento para recordar toda la contribución que han hecho; si la Universidad tiene prestigio y proyección internacional mucho se debe a esta Facultad y su gente por todos esos proyectos académicos y de vinculación que nos permiten aportar a proyectos de gran impacto social”, recalcó.
Estrada Pinto enfatizó que para continuar con la formación de profesionales bien preparados es fundamental contar con las herramientas necesarias, por ello, desde la UADY se trabaja constantemente para dotar de los recursos y equipamiento necesario para la formación de excelencia y calidad que requiere el estudiantado.
Asimismo, celebró que se entreguen reconocimientos a profesores destacados que diariamente comparten sus conocimientos con las nuevas generaciones, y en especial, a quienes ya no se encuentran con vida y marcaron la etapa académica de muchos estudiantes.
Durante la ceremonia se entregaron estas distinciones a los médicos veterinarios zootecnistas Eduardo Sierra Lira, Jorge González Acereto y Javier Yokoyama Kano; al igual que se rindió un homenaje póstumo a los doctores José Luis Domínguez Alpizar, Mario Gómez Medina y Roberto Belmar Castillo.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos, las tendencias empresariales, políticas y culturales!