La ocupación hotelera cae al 50 por ciento
Luego de registrar un promedio del 60 por ciento en la ocupación hotelera durante el pasado fin de año, la industria del hospedaje en Yucatán sufre la caída de hasta un 50 por ciento debido a la cancelación de vuelos derivados por los contagios de Ómicron.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), Juan José Martín Pacheco reveló que la llegada de visitantes empezó a disminuir en el cierre del mes, descendiendo del 65 por ciento en la ocupación promedio del pasado fin de año, hasta el actual 30 por ciento de ocupación promedio.
El dirigente señaló que la cancelación de vuelos por parte de aerolíneas debido a contagios de Covid-19 en su personal, también a afectan los niveles de ocupación en hoteles de Yucatán y en la cancelación de reservas para viajar a esta ciudad el próximo mes.
Dijo que en este momento se reporta una significativa cantidad de cambios y cancelaciones de reservaciones de cuartos en hoteles yucatecos, principalmente por las afectaciones de Covid-19 a las líneas aéreas, pues se han cancelado hasta 60 vuelos diarios desde la capital del país, precisó.
Para conocer el impacto real, la AMHY realiza una encuesta que les permita medir el impacto de Ómicron al sector del hospedaje yucateco, sobre todo en el primer mes de este año, cuando se han presentado los repuntes de los contagios de Coronavirus.
“La Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán aplica una estrategia para determinar el grado de afectación entre nuestros agremiados por las cancelaciones, pero será a finales de este mes cuando se conozca el impacto que está causando al sector”, adelantó.
La AMHY estima que la ocupación hotelera, al cierre del 2021, alcanzó el 60 por ciento de las habitaciones disponibles, pues se registró una importante demanda en el mes de diciembre. Sin embargo, ahora enfrentan la cuesta de enero.