Autoridades y empresarios promueven el bienestar comunitario en el Municipio
El Ayuntamiento de Mérida y la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (FEYAC) firmaron un convenio de colaboración para implementar el programa “Vive” en las comisarías de Mérida, en donde se promoverá el trabajo colaborativo y la corresponsabilidad social con acciones que impulsen el bienestar comunitario sin descuidar la salud y la economía.
“Tenemos la responsabilidad de trabajar de la mano en causas que son las mismas, y cuando vemos que hay organizaciones de la sociedad civil que están preocupadas por lo que sucede en nuestro entorno, estamos obligados a unir esfuerzos para ser más eficaces en lo que vayamos a implementar”, afirmó el Alcalde, Renán Barrera Concha en el marco de la firma de convenio que se signó en la comisaría de San José Tzal.
Este programa tiene como objetivo promover el desarrollo comunitario integral e implementar acciones prioritarias con actividades de educación e inclusión social infantil-juvenil, talleres continuos deportivos y culturales, formación para el trabajo y fortalecimiento de unidades productivas locales.
“Queremos que este convenio se traduzca en beneficios para todas las comisarías de Mérida, más en estos programas en los que la participación es mayormente femenina. Este nuevo acuerdo con FEYAC nos permitirá replicar acciones de intervención comunitaria a otras comisarías del sur, principalmente las ubicadas en la Reserva Ecológica Cuxtal, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, apuntó.
Teniendo como testigos de esta firma al senador Raúl Paz Alonzo, a los diputados federales, Katia Bolio Pinelo y Elías Lixa Abimerhi, a la diputada local Dafne López Osorio, al comisario de San José Tzal, Diego Uh Be, a la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Delegación Yucatán y expresidenta de la FEYAC, Beatriz Gómory Correa y al regidor presidente de la Comisión de Comisarías, Ricardo Ascencio Maldonado, Barrera Concha y el presidente de la FEYAC, Juan Manuel Díaz Roche, signaron este documento que permitirá generar más condiciones de inclusión e igualdad en las comisarías.
El Primer Edil recordó que el programa “Vive” se implementó desde el año 2017 en las comisarías de San José Tzal y Dzununcán en donde se realizó un diagnóstico sobre la situación de esas comunidades, a través de una metodología de intervención comunitaria integral y participación para atender los problemas sociales más apremiantes.
En su intervención, Díaz Roche indicó que la FEYAC desde hace 10 años contribuye a la construcción de una mejor Mérida de la mano de las autoridades para darle una mejor calidad de vida a la población que más lo necesita, ya que a través del programa “Vive” se detectan y ofrecen mecanismos alternativos de solución para las problemáticas detectadas en las localidades, con el objeto de disminuir el impacto negativo que éstas ocasionan.