Mediante este esquema, se pretende dejar en óptimas condiciones las sedes que utilizan para las actividades propias del ejido.
Ticul, Yucatán, México.- Para ayudar a que las Casas Ejidales del estado cuenten con espacios adecuados y dignos para que los ejidatarios puedan llevar a cabo sus actividades, el Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha un programa de mejoramiento y equipamiento de estos lugares, con el que se pretende dejar en óptimas condiciones estas sedes que utilizan para las labores propias de los núcleos agrarios.
Desde la comisaría de Yotholín, perteneciente al municipio de Ticul, Vila Dosal presentó este esquema, el cual inició en la Casa Ejidal de esta comunidad, con la entrega de la mejora y equipamiento de dicho lugar.
En ese marco, se explicó que el esquema otorga apoyo para el fortalecimiento y rehabilitación de esos espacios, consistente en pintura, plomería, electricidad y albañilería, así como la adquisición de mobiliario, como mesas, sillas, audio y las herramientas que requieran.
A la comisaría ticuleña de Yotholín, encabezada por Jacinto Chi Espejo, Vila Dosal entregó insumos y equipo, entre pintura, brochas, rodillos, bocinas, micrófono, sillas, mesa, ventilador de techo y archivero.
Como parte de los trabajos que se llevaron a cabo, se encuentra el cambio de pintura en toda la casa ejidal, la rotulación de títulos y logos, así como la instalación de ventiladores de techo, en beneficio de 105 ejidatarios.
Al respecto, el Gobernador señaló que este plan busca dotar al comisariado de condiciones adecuadas para que puedan cumplir con sus labores, toda vez que son muy importantes en sus comunidades y congregan a gente que, todos los días, se esfuerzan por mejorar y están transformando Yucatán.
Destacó que, ante la falta de coordinación con el sector, la administración estatal decidió crear la Subsecretaría de Asuntos Agrarios, para apoyar y trabajar en equipo, en la solución de problemas de las comisarías, lo que ha permitido brindar capacitaciones y espacios más dignos para sus reuniones.
“Este esquema es el inicio de una mejor relación entre el Gobierno y las más de 700 casas ejidales que existen en todo el estado”, destacó.
Ante el alcalde de Ticul, Rafael Gerardo Montalvo Mata, y los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, y Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, destacó la importancia de avanzar en unidad, para seguir haciendo de Yucatán el mejor lugar para vivir.
“Si trabajamos en equipo y nos ponemos de acuerdo, tenemos más posibilidades de dar resultados; aquí, somos los yucatecos los que decidimos nuestro futuro y no dejamos que venga gente de otras partes a decirnos qué hacer, porque las decisiones las tomamos nosotros”, finalizó.
A su vez, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Roberto Tolosa Peniche, señaló que ha sido la instrucción de Vila Dosal estar muy cerca de los núcleos agrarios, por lo que, en un esfuerzo conjunto con el Ayuntamiento ticuleño, se ha dado capacitación en las casas de Pustunich, Yotholín y la cabecera, donde se detectó las principales problemáticas.
Una de ellas es que no contaban con planos para hacer gestiones ante diversas dependencias, por lo que la instancia trajo un equipo de topógrafos y se realizaron 18 levantamientos en 1,200 hectáreas, donde trabajan más de 400 productores, con lo que ya pueden gestionar contratos de usufructo para trabajar la tierra de uso común, sus concesiones de agua y una tarifa especial en consumo de energía eléctrica.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!