Ayuntamiento otorga subsidio del 51%; el resto se cubre en pagos de 11,500 pesos mensuales con tasa cero.
Angélica Arroyo.
Será a fines de mes cuando comiencen a prestar servicio las primeras cinco de seis calesas eléctricas adquiridas en China por el Ayuntamiento de Mérida, tras haber sido aprobados los créditos en la pasada sesión de cabildo, informó el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo de Mérida, regidor Álvaro Cetina Puerto.
Explicó que cada vehículo recibirá un subsidio del 51 por ciento por parte del Ayuntamiento y el otro 49 se podrá cubrir con facilidades de pago.
Recordó que fue el pasado lunes en el marco de la sesión de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, con los Regidores de todas las bancadas, cuando se aprobaron los primeros cinco créditos a los caleseros que se animaron a vincular la innovación con la cultura, respetando el medio ambiente, para pasar a este nuevo modelo, apostando al turismo sostenible, respetuoso del cuidado animal.
Aclaró que, como todo proceso, faltan algunos días para observar las calesas en las calles, dado que actualmente se encuentran afinando la cuestión administrativa, comprobaciones, el armado de cheques, expedientes y posteriormente erogar el recurso.
Cabe señalar que aproximadamente, el crédito se traducirá en pagos de 11 mil 500 pesos, durante 24 meses, con cero intereses adelantó.
Indicó que para hacerse acreedor al crédito primero se debe meter la solicitud, ya que el programa de caleceros es el mismo formato de los Micromer, en donde se estudia la capacidad de pago de los aspirantes, desde que se hayan aminado es porque pueden cubrir el monto, además es a tasa cero, es decir que no tendrá intereses, lo que se les está prestando es lo que van a devolver.
Sobre las tarifas que cobrarán, el regidor Cetina Puerto recordó que no deja de ser un servicio privado.
“El Ayuntamiento está aportando la transformación a un modelo eléctrico, responsable con el medio ambiente y el cuidado animal, pero al final en base a la oferta y demanda se sabrán las tarifas”, expresó.
“En la medida que tengan mayor aceptación, todos buscarán migrar, en este modelo de los caballos sólo pueden circular en las tardes y con las nuevas, al ya no comprometer a los animales, brindarán más horas de servicio y generará mayores ingresos”, agregó.
Asimismo, Cetina Puerto reveló que las calesas se recargarán en horario nocturno, probablemente en el estacionamiento del Palacio Municipal, aunque todavía no está definido plenamente el sitio, y los gastos de la energía eléctrica correrán a cargo de la Comuna.
Como se sabe, se adquirieron seis nuevas calesas y por lo pronto se autorizaron cinco créditos, aunque la próxima semana debe cubrirse la totalidad para que puedan estar en servicio a finales de este mes o principios de julio.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!