En sesión de cabildo da visto bueno a las propuestas para garantizar el desarrollo sustentable y armónico del municipio.
La aprobación del programa “Calesas Eléctricas”, permite establecer los mecanismos para que los propietarios de las calesas tradicionales accedan a los fondos de apoyo para la adquisición de estos nuevos vehículos.
En sesión de cabildo, el alcalde Renán Barrera Concha dijo que “nos comprometimos a generar una alternativa que contribuya a seguir proyectando a Mérida como una ciudad moderna, innovadora, pero también responsable con el medio ambiente y la fauna, y la llegada de las calesas eléctricas sin duda es un esfuerzo extraordinario y un paso más para lograrlo”.
Agregó que con la aprobación de las Reglas de Operación se establecen las normas generales que regirán las acciones para el financiamiento y otorgamiento de un subsidio del 59% y un crédito financiero del 41% sobre el precio y adquisición de dichos vehículos turísticos.
Renán Barrera mencionó que esta acción impactará positivamente en el cuidado ambiental ya que se promueve una alternativa para fomentar el cuidado y respeto, así como la calidad de vida de los animales que son usados en labores de trabajo con fines turísticos en el Centro Histórico.
Por otra parte, los integrantes del Cabildo aprobaron la propuesta del Presidente Municipal y autorizaron las obras de la 2ª Priorización del año 2022, y el listado de adecuaciones de obras aprobadas previamente, a realizarse con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.
La segunda priorización del año incluye ampliaciones de red de agua potable y de red eléctrica, construcciones de calles con concreto asfáltico, de cuartos para baños, cocinas, dormitorios, guarniciones y banquetas, pisos y techos firmes, sistemas de drenaje pluvial, de tanques sépticos para sanitarios, la construcción y/o remodelación de parque, así como la rehabilitación de calle y parques, a realizarse en diversas colonias, fraccionamientos y comisarías del Municipio.
Asimismo, se aprobó la participación e inscripción de Mérida en la “Guía Consultiva de Desempeño Municipal” que promueve el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), acción con la que se busca dar continuidad a las acciones tendientes a orientar, mejorar y consolidar las capacidades institucionales del Municipio.
El cuerpo edilicio también autorizó celebrar con el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Bienestar y con el Ejecutivo de la Entidad Federativa de Yucatán, un Convenio para Formalizar el Programa de Desarrollo Institucional Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (PRODIMDF)a fin de establecer las bases de coordinación para la planeación y operación, en lo referente a la atención de los problemas y demandas de la ciudadanía.