Con alianzas estratégicas se busca el posicionamiento de los atractivos naturales, gastronómicos, de hospedaje y culturales de la región.
Por Angélica Arroyo.
Con la prioridad de preservar las riquezas naturales, generar derrama económica y extremar el cuidado del medio ambiente para hacer un turismo social responsable, sustentable y sostenible, la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) delegación Yucatán, que preside Ahimara Nahaiví Suárez Ramírez, suma esfuerzos con la iniciativa privada de Homún, para crear nuevos productos turísticos que generen la visita del turismo local, nacional y extranjero.
En su primer evento como presidenta de la AMIT, la también empresaria organizó el primero de al menos cuatro famtrips programados para este año, visitando los paradores turísticos: Cabañas y restaurante Santa Cruz; el cenote Santa Rosa; el destino de hospedaje Yaax Be; el Hotel Posada Homún; el Parque Acuático Splash y el complejo ecoturístico Santa Bárbara.
Representantes de agencias de viajes, medios de comunicación, transportistas de turismo y tour operadores disfrutaron de las bellezas naturales, la gastronomía, las artesanías y la cultura de los habitantes de este municipio que se localiza a solo una hora de distancia de la ciudad de Mérida y que tiene infinidad de sorpresas para el visitante nacional y extranjero.
Ahimara destacó la necesidad de sumar esfuerzos mediante alianzas con la cadena de valor de sus agremiados, ya que uno de los ejes rectores de la AMIT es trabajar de manera conjunta con la iniciativa privada, organismos educativos, emprendedores, artesanos, cooperativas, cultura museográfica, gobiernos municipales, estatal y federal en cuestión de asuntos relacionados con el turismo para lograr su fortalecimiento y desarrollo apoyados en la innovación digital.
En la reactivación del sector turístico -respetando los lineamientos sanitarios de las autoridades locales y nacionales-, subrayó que la unión del sector es la clave del éxito para impulsar la recuperación de la economía local.
Recordó que la AMIT está más fuerte que nunca con 92 socios, posicionada como la asociación más grande con afiliados de diferentes sectores como hoteles, restaurantes, agencias de viajes, operadores de exportación, receptivos, transportadoras, artesanos, parques turísticos, turismo MICE, bodas y congresos, en el estado.
A fin de mostrar un poco de la oferta turística de los prestadores de servicios que conformaron este fam trip, ya que destinaremos reportajes exclusivos para cada uno de ellos, en los días subsecuentes, les ofrecemos algo de lo mucho que tienen para sorprender y enamorar a sus visitantes.
Cabañas y restaurante Santa Cruz
Bajo el lema de Aventura y Descanso, este parador ofrece contacto con la naturaleza de una forma especial, a precios muy económicos. Se puede rentar una cabaña con todas las comodidades o incluso, acampar. Si no tienes tienda de campaña, ni te preocupes, te la prestan hasta con un colchón matrimonial y un ventilador.
Puedes meditar en el temazcal; pero si prefieres la aventura extrema lánzate en la tirolesa de 15 metros de altura, pero si lo tuyo son los cenotes, tendrás 2 para descubrir. Uno es a cielo abierto y el otro totalmente cubierto, solo que tendrás que descender más de 50 escalones hasta llegar al cuerpo de agua; la oscuridad no es problema, ya que el pequeño rayo de luz que ingresa a la cueva es suficiente para disfrutar aún más tu visita al inframundo.
Los alimentos no son problema; por el contrario, podrás disfrutar de los platillos regionales de la exquisita comida yucateca, con tortillas hechas a mano que harán tu estancia más placentera.
El cenote Santa Rosa
Otra de las bellezas naturales en Homún, es el Cenote Santa Rosa, en donde la tranquilidad, el encuentro con la naturaleza y la cultura, son la esencia. El complejo turístico cuenta con restaurante con variedad de platillos típicos de la región, degustación de licores, área de hamacas para descansar, área de artesanías y muchas cosas más que harán su visita especial.
Para disfrutar de una noche en la que podrá contemplar el universo, puede rentar una cabaña y platicar con las estrellas, si es lo que desea.
Descubrir el cenote Santa Rosa, que da nombre al complejo turístico será sin duda, una experiencia única e irrepetible. Solo le dejamos una muestra.
El destino de hospedaje Yaax Be
Tras disfrutar de intensas emociones en los cenotes de la zona, lo que más se antoja es relajarse y descansar cómodamente en habitaciones que cuentan con todos los servicios.
Yaax be cuenta con habitaciones estándar equipadas; una suite que incluye cocina; accesos a los jardines y áreas verdes en donde hay más de 15 árboles frutales; cuenta con estacionamiento privado, techado y, para que sus amistades no lo tachen de envidioso, puede organizar sus eventos sociales.
Eso sí, todos podrán disfrutar de su enorme alberca y comer la fruta que deseen, sólo que tendrán que cortarla de los árboles con sus propias manos.
El Hotel Posada Homún
Diseñado para descansar en contacto con la naturaleza, este concepto incluye habitaciones para toda la familia; el cuarto sencillo incluye dos camas matrimoniales, pero si viaja en grupo, hay habitaciones hasta con cuatro camas matrimoniales, así que no necesita regresar hasta la ciudad de Mérida para dormir plácidamente.
Cuenta con servicio de restaurante y para que no tenga la necesidad de manejar, puede solicitar el servicio de un mototaxi para ir a cualquiera de los más de 100 cenotes que hay en la región.
El Parque Acuático Splash
Si en verdad quiere sorprender a los reyes de la casa, Splash es la solución. Este parque acuático le garantiza diversión para toda la familia; tiene alberca para niños; chapoteaderos y muchos toboganes.
Además tiene restaurante, aquabar, palapas y camastros que complementarán su visita.
A seis años de haber sido inaugurado, la innovación es permanente y esto lo ha convertido en referente de Homún, ya que en Splash los valores fundamentales de la empresa son el respeto, la inclusión y el servicio.
Y para que la mascota de la familia no se quede encerrada en casa, Splash tiene la solución al ser totalmente Pet friendly, así que no más pretextos porque la diversión no espera.
Complejo ecoturístico Santa Bárbara
Una experiencia que quedará grabada en su mente para el resto de sus días, es su visita a este parador turístico que cuenta con restaurante, servicios sanitarios, vestidores y 3 cenotes: Cascabel; Chacsikin y Xoch´. ¿Cómo se llega a estas tres maravillas de la naturaleza? En un truck tirado por caballos… o en bicicleta. El primer cenote está localizado a 1.5 kilómetros desde la entrada, así que usted decide.
La aventura de nadar en estos cuerpos de agua es algo que no puede dejar de disfrutar; es una experiencia que hará de su viaje a Yucatán uno de los sitios más inolvidables por una simple razón: no tienen comparación.
Prensa especializada en turismo
Entre los participantes de la prensa especializada en turismo que realizaron este famtrip saludamos a Félix Ucán, editor de la Vieja Guardia; Javier Castillo, de Yucatán News; Angélica Arroyo, subdirectora de Baúl del Sol; Darwin Ariel Baeza, corresponsal de Punto Medio; Belén Martin, de 24 horas Yucatán; Delfino Suárez, de Maya Turistic; Javier García, de la Revista Peninsular; Héctor Moreno, de Reporteros Hoy, Radio Formula y Telesur; Louie Mendoza, de Humble Films 29.
También asistieron David Lavadores Jiménez, de la empresa de transporte turístico Enlaces del Mundo Maya; Lorenzo Navarrete Anzures, de renta de autobuses y camionetas y Jaime Tetzpa, editor de Baúl del Sol.
A partir de mañana compartiremos nuestras experiencias en los destinos turísticos antes mencionados. Se trata de joyas que aún están por descubrirse. Acompáñenos.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales!