Las primeras calesas eléctricas llegaron desarmadas al puerto de Progreso, procedentes de China; se espera que a fin de mes ya estén en servicio.
Este martes llegaron al puerto de Progreso las primeras calesas eléctricas que vendrán a revolucionar este atractivo turístico tradicional en Yucatán, dando paso a la modernidad y sustituyendo paulatinamente a los caballos.
El alcalde Renán Barrera Concha indicó mediante la trasmisión semanal vía Facebook Live, que la instauración de este tipo de carruajes eléctricos fue una promesa de la campaña que emprendió en 2018 en busca de su tercer período de relección.
Agregó que próximamente se dará a conocer la fecha de inicio del funcionamiento de estas modernas calesas, ya que ahora se encuentran en proceso de desembarque.
Barrera Concha dijo a través de Facebook Live, que la llegada del contenedor generó expectativa entre la sociedad meridana y por la noche anunció que se trataba de los nuevos vehículos.
Renán Barrera reconoció que el arribo de los vehículos eléctricos sufrió atrasos a razón de la pandemia del Covid-19. Sin embargo, celebró que a más tardar a fin de mes ya puedan surcar las calles de la capital yucateca.
Adelantó que será antes de ese lapso cuando la comuna las presente físicamente ante la ciudadanía y aseguró que se promoverán dinámicas para que los meridanos puedan usarlas sin pagar al participar en sorteos.
El alcalde de Mérida aprovechó para mandar un saludo al gremio de caleseros quienes, consideró, están haciendo un esfuerzo solidario, ya que desde el principio estuvieron dispuestos a mejorar su servicio y adaptarse a esta nueva modalidad.
Al respecto, en entrevista con Baúl del Sol, el Director de Desarrollo Económico y Turismo del ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena dijo que “las calesas eléctricas vienen a ser una opción adicional a lo que hoy se está ofreciendo, porque hoy incluso a través de estudios que nos están presentando vemos que el turista viene buscando esta tradición.
Además no es lo mismo recorrer los sitios emblemáticos de Mérida cruzando en un automóvil o en un camión, que yendo lentamente o incluso en bicicleta o caminando, y en el caso de una calesa que va a un ritmo mucho más despacio se puede disfrutar más.
Es importante mencionar que estamos muy en contacto con la asociación y el gremio de caleseros sobre todo que ellos cuentan con convenios avalados por la Universidad Autónoma de Yucatán específicamente con la Facultad de veterinaria y constantemente están revisando a los animales.
Hemos sido testigos de cómo algunos caballos se han desmayado prácticamente por cuestiones de alimentación o tal vez otros factores y los grupos defensores de los animales incluso han protestado…
Debemos recordar que hoy por hoy, los caleseros cuidan a sus caballos porque es su fuente de ingresos y entonces no estamos en ningún momento buscando politizar ni dividir el tema, sino crear una opción más que pueda ser atractiva para los turistas y en la medida que esto vaya funcionando poder ir avanzando. También debemos recordar que los incidentes que tú comentas no fueron en Mérida.
Debemos recordar que en el caso de Mérida hemos estado trabajando muy pendientes de la mano de los caleseros y como al final también ellos comentan, el caballo es parte de su familia.