Renan Barrera Concha reconoce a la mujer como promotora del bien común en el marco del 107 aniversario del primer congreso feminista.
Las mujeres del Municipio son incansables promotoras del bien común, desde las diferentes áreas donde participan como líderes o intervienen en los temas relacionados con el desarrollo económico, político y cultural de Mérida, por ello, trabajan siempre con determinación para lograr que nuestra sociedad sea más justa, equitativa y donde todas y todos crezcamos parejo, aseveró el alcalde Renán Barrera Concha.
En el marco de la conmemoración de los 107 años del Primer Congreso Feminista, el Presidente Municipal agradeció a todas las mujeres del Municipio por su participación activa en la tarea de gobernar y mejorar las decisiones de gobernanza de la administración pública.
Acompañado de su esposa Diana Castillo Laviada, Barrera Concha destacó que, por ese ejemplo de unidad, solidaridad y empatía demostrado a lo largo de la historia de nuestra entidad, el gobierno municipal ha aprendido mucho a través de la participación decidida de las mujeres en los asuntos de la ciudad.
“En esta búsqueda y quehacer del bien común para todas y todos, podemos decir que la participación femenina es casi total porque son las mujeres de este Municipio quienes más participan, quienes más opinan y quienes más trabajan de la mano con el Ayuntamiento, a favor de sus familias y de la sociedad”, expresó.
Asimismo, resaltó que, para honrar la lucha de las mujeres por la igualdad, se propondrá que el Salón de Cabildo del Palacio Municipal lleve el nombre de Rosa Torre González, quien fue la primera regidora de la ciudad, con lo cual se rendirá un tributo a una de las primeras políticas con quien se identifican las mujeres yucatecas.
“De esta manera no sólo honramos a quien es ejemplo para las actuales y nuevas generaciones de meridanos, sino que también reconocemos a las meridanas, que han sido antes y son ahora, pilares de esta sociedad solidaria, armónica, amorosa, responsable y comprometida, que todos los días demuestra su cariño a su ciudad”, indicó.
Durante su discurso, el Alcalde reconoció el trabajo a favor de las mujeres de la oradora huésped Nancy Walker Olvera, quien se desempeña como profesionista en el campo del desarrollo humano, la investigación participativa, de género y diversidad, cuya trayectoria académica y activismo han sido reconocidos en la iniciativa pública y privada.
En su intervención, Walker Olvera destacó que el Primer Congreso Feminista, realizado en 1916, se hizo por mujeres valientes que se atrevieron a luchar y a defender sus derechos, sentando un precedente que orienta a las nuevas generaciones a defender y exigir sus derechos.
“Aquí y ahora quiero decir a todas esas mujeres que valientemente lucharon por la igualdad, la inclusión y por el respeto de sus derechos, que con su activismo cambiaron la historia de las siguientes generaciones de mujeres, que su lucha valió el precio que pagaron”, afirmó.
En la sesión solemne de Cabildo, efectuado en el auditorio “Silvio Vallado” del Centro Cultural “Olimpo”, acompañaron al Alcalde, María Fritz Sierra, Secretaria General de Gobierno, en representación del gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; Ingrid del Pilar Santos Díaz, Presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado; Diana Canto Moreno, Síndico Municipal y Alejandro Ruz Castro, Secretario Municipal.
Finalmente, estuvieron también Fabiola García Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer, Ana Rosa Payán Cervera, ex Alcaldesa de Mérida y los integrantes del Consejo Municipal de Colaboración de la Mujer, entre otros.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!