Viajo ligero porque prefiero disfrutar la vida y sus momentos: Alpha Tavera, Presidenta de Morena Yucatán; se considera “extranjera de la vida”.
La maestra Alpha Tavera Escalante, Presidenta de Morena Yucatán, nos comparte sus experiencias como viajera del mundo, su gusto por la gastronomía y la cultura. A diferencia de muchas mujeres, prefiere invertir su dinero en la entrada a museos en lugar de acudir a las tiendas de compras.
Aunado a sus actividades en la esfera política, nos habla de su paso por la docencia, de sus gustos por las tradiciones y la vestimenta yucateca.
En esta charla descubre la faceta de una mujer que disfruta la vida intensamente, de la mujer que lleva en sus hombros la dirigencia de un partido político.
¿Mestra, a usted le gusta viajar?
Sí, si hay algo que amo en la vida es viajar.
¿Ha tenido la oportunidad de viajar en el país? ¿en el extranjero? ¿cuáles han sido sus experiencias?
Creo que le heredé a mi abuelita el gusto por las plantas y por viajar. Ella era maestra también, como yo. Cuando terminé la carrera pensé que lo primero que me gustaría hacer -porque me gusta mucho la historia-, sería conocer todo el país para que cuando tuviera la oportunidad de ir al extranjero no regresar amando al extranjero.
La vida ha sido muy generosa conmigo porque me dio la oportunidad de viajar con mi familia a gran parte del país y he seguido viajando como maestra. Si acaso me faltarán dos o tres estados por visitar más de una vez, y la vida ha sido muy generosa porque la primera vez que pisé el extranjero fue debido a un concurso que realizó el Estado (de Yucatán) y me fuí a Italia.
Curiosamente, era el primer país que yo quería conocer y creo que en otra vida he de ver sido italiana, porque al llegar allá me sentía en mi casa; en mi segunda casa. Me gusta la comida, la historia del país… Y también los italianos.
Tengo una prima y algunas amigas que al terminar la preparatoria se iban un año de intercambio al extranjero, para aprender inglés, mi mamá no tenía esa posibilidad, así que pensé que algún día podría aprender inglés, pero en Estados Unidos, no en una escuela. Así que trabajando como maestra tuve la oportunidad de un intercambio a una ciudad de Michigan, y en 2006 viajé a un curso escolar y estuve viviendo un año allá.
Mi prima, con la que crecí y fuimos compañeras de aventuras, me comentó que se casaría y su esposo era croata nacido en Alemania. Así que se casaron en Alemania y la mayoría de la familia nos fuimos a la boda de mi prima y tuvimos la oportunidad de viajar un mes y conocer seis países.
Posteriormente la vida me dio la oportunidad de conocer otros países y esto me ha ayudado a tener una visión más grande, más específica.
Cuando fui Presidenta Municipal de Valladolid, traje varias ideas de todo lo que vi y aprendí. Siempre he dicho que soy extranjera, pero no de México, sino de la vida. Por eso quiero conocer todos los lugares posibles.
En Yucatán como Presidenta Municipal pude conocer todo el municipio y las comisarías… después la vida me dio la oportunidad de ser Directora Regional de Programas Federales y conocí todo el oriente del Estado de Yucatán, sus 35 municipios.
Ahora, como Presidenta Estatal de Morena, estoy conociendo todo el estado; el sur, el centro y cada día me enamoro más de la cultura, la gente y del estado en general.
Viajar es conocimiento y cultura ¿Qué me dice de la gastronomía?
No porque sea Vallisoletana, ni yucateca, pero la mejor cocina es la de Yucatán. Y de aquí no se ofendan los demás municipios, pero la gastronomía de Valladolid… es la mejor porque los panuchos, las empanadas, la cochinita, las tortas de lechón, los lomitos, la longaniza… Bueno, no terminaría. Hoy incluso -ya me dio hambre de tantos ejemplos-, pero los invito a que me contradigan, a que prueben la comida de Valladolid, como el queso relleno, el relleno negro y después hablamos.
¿Cuando usted viaja a algún lugar, qué tipo de souvenir son los que más le gusta coleccionar?
Por naturaleza no soy una mujer muy compradora. Y esto es raro, porque a las mujeres si hay algo que les gusta es comprar. Si tienen dinero o una tarjeta de crédito la destruyen, la acaban, pero curiosamente yo prefiero vivir momentos.
Con mi prima la que vive en Alemania, mi compañera de viajes, fui por primera vez a Italia. A mí me gusta mucho la cultura, en general de todos los países y mientras ella moría por entrar a las tiendas, yo me sentaba afuera y la esperaba. Me gusta entrar a los museos, a los lugares donde está la historia que yo había leído; esto a ella le parecía un poco aburrido pero como respetábamos nuestros gustos y nuestro tiempo, cuando ella entraba a la tienda yo le esperaba afuera y viceversa, si yo entraba (a un museo) ella se quedaba en la calle.
¿Le gusta ver las ofertas que hay en las tiendas?
Cuando voy a una tienda llevo la idea de lo que quiero. No soy de las mujeres que se ponen a revisar a ver qué encuentran. Yo voy directo, a comprar algo específico. Soy muy directa.
Al ir a un lugar no soy mucho de traer souvenirs; prefería conocer… probar la comida, sentarme a platicar con la gente… Es decir a vivir el momento.
Lo único que comencé a coleccionar son los imanes que se pegan en el refrigerador con el nombre de los lugares que he conocido y eso es un recuerdo y tenerlo presente cada vez que abro el refrigerador, me hace recordar lo que viví en determinados lugares.
¿Respecto a tradiciones cuál de las que usted ha conocido le ha llamado más la atención?
En general me gusta mucho la cultura, conocer la forma de pensamiento, la comida, la organización de una sociedad, de una familia. Pero insisto, no sé si antes de venir a este mundo te dan a escoger dónde vas a vivir, pero si eso fue sin duda Yucatán, México, porque adoro mi país, pero estoy enamorada de Yucatán.
Nuestras tradiciones son invaluables, los mayas son reconocidos por haber sido una cultura extraordinaria que nos heredó muchos conocimientos… eran amantes de la naturaleza, grandes observadores, por eso esta civilización nos dejó un legado importantísimo.
En cuestión de tradiciones no tengo una especial porque me gusta todo. Cuando tuve la oportunidad de gobernar Valladolid rescaté algunas tradiciones. En la feria, por ejemplo, “el palo encebado”… el soltar tres cerditos que todo mundo quiere agarrar para llevárselos… el sembrar el árbol sagrado, el ceibo. En Valladolid no, pero en las comisarías sí. Plantamos un ceibo. Lo cargábamos en la feria, de hecho todavía hay dos que viven.
Me encanta el traje regional, de hecho tomé posesión de mi gobierno, como alcaldesa de Valladolid, con un terno porque es el traje de lujo de la mujer yucateca. Y yo soy una mujer yucateca.
Ha sido una plática llena de sabor, de cultura, pero si nos da un espacio posteriormente la licenciada Alfa Tavera podremos seguirle compartiendo esos momentos que tiene para nosotros….
Les agradezco su espacio y por supuesto que los esperamos las veces que quieran. Tengo muchas anécdotas de viajes que contarles, unas chistosas, otras angustiantes, pero de mucho aprendizaje.
También tengo mucho que contar de nuestras tradiciones. Como maestra trabajé más de la mitad de mi magisterio en las comunidades rurales y tuve la oportunidad de convivir con nuestra gente en los lugares pequeños y vivir sus tradiciones.
¿Pero qué creen? no completamos esta sección si no nos dice cómo le gusta viajar… ¿con maletas o sin maletas?…
Con maleta, pero con una no tan grande. Una pequeña, que tenga lo indispensable. Porque para empezar no soy de cargar mucho equipaje y para terminar, no soy de comprar tantas cosas. Así que ni tengo para llevar, ni tengo para traer. Solo llevo lo indispensable, lo que me sirva para poder viajar.
Perfecto, nos veremos próximamente.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!