Los políticos recuperarán credibilidad si manejan los recursos con transparencia: Coparmex; el voto nos permite premiar o castigar a los partidos.
La presidente de Coparmex Mérida, Beatriz Gómory Correa, informó que los políticos podrían recuperar la credibilidad y la confianza de los ciudadanos si manejaran los recursos públicos con transparencia.
La dirigente patronal dijo que con la aprobación del presupuesto de egresos 2023, los partidos políticos en Yucatán, recibirán por ley 112.5 millones de pesos, para empezar las campañas.
“En una democracia el sistema de partidos es necesaria. La necesitamos para canalizar la participación de la ciudadanía y en el tema del reparto de recursos, que a la ciudadanía le duele un poco, tenemos que entender que los necesitamos para que todos los partidos que representan a la ciudadanía, tengan los bonos para poder mantener sus campañas sin que haya dinero ilegal o dinero mal habido, entonces lo que nos toca como ciudadanos es vigilar que los recursos se usen como debe de ser, con transparencia”.
Destacó que los ciudadanos debemos vigilar que no utilicen el dinero para comprar votos, para eso se otorga el dinero a los partidos para sus precampañas, entonces no deberíamos permitir que otro tipo de dinero se esté usando para algo que no debe ser.
Este sentimiento que decía, que le duele a la ciudadanía el reparto de los 112.5 millones de pesos, se debe a que ya no hay credibilidad en los políticos? ¿qué necesitan hacer s para que los ciudadanos nuevamente confíen en ellos?
Necesitamos transparencia en el manejo de los recursos; los ciudadanos debemos estar muy vigilantes. El recurso que sirva para las campañas debe ser así, pero el que sirva para hacer trabajo de gobierno y no para la compra de votos.
Necesitamos transparencia y vigilancia. Que haya consecuencias cuando algún partido político no esté haciendo lo que debe hacer.
Hace unos días el diputado José Crescencio comentaba que en 2024 habrá una elección muy apretada pero confía en que México tiene una madurez democrática y se refería a que no habrá mano negra en el INE.
TE PUEDE INTERESAR: Coparmex llama a defender la democracia.
“Necesitamos un INE autónomo, fuerte, independiente y ciudadano. Esto nos garantiza la elección equitativa, justa, en la que se respete la voluntad de la gente. Como ciudadanos contamos con el voto como nuestra arma para premiar o castigar al gobierno que consideremos bueno o malo; por eso necesitamos confianza en el árbitro electoral. No podemos debilitar la estructura del árbitro y éste es el que se encarga de vigilar que sea competitiva y justa la contienda electoral, para eso es el recurso que se da a los partidos, para garantizar una competencia lo más equitativa posible.
En un principio la reforma electoral fracasó, pero no es un capítulo cerrado…
“Ahora en febrero se van a discutir las leyes secundarias que pasan de la cámara de diputados a senadores y viceversa por eso debemos estar vigilantes y como ciudadanos exigir un INE libre, autónomo, independientemente de cualquier gobierno. No estamos contra la administración, es estar a favor de la Democracia de un árbitro electoral totalmente neutral, eso es lo que tenemos que vigilar”, concluyó.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!