El próximo gobernador debe ver hacia el ecoturismo y turismo rural sostenible y sustentable, asegura la presidente de AFEET, Nelda Zapata Granja.
Uno de los retos y temas más importantes para quien gane las elecciones del 2 de junio y se convierta en Gobernador o Gobernadora de Yucatán, será devolver a la Iniciativa Privada la mayoría de votos en el Fideicomiso de Promoción Turística de Yucatán (Fiprotuy), así como impulsar el ecoturismo y turismo rural sostenible y sustentable, aseguró la presidente de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana (AFEET), capítulo Yucatán, Nelda Zapata Granja.
En entrevista exclusiva con la empresaria, en el marco de una reunión del Club Skal Mérida, que promueve el turismo a nivel nacional e internacional, bajo la presidencia de Gonzalo Novelo Luján, dijo que luego de haber escuchado a los tres candidatos al gobierno del estado: Renán Barrera Concha, Joaquín Díaz Mena y Vida Gómez Herrera, puesto que Tina Tuyub no acudió a las reuniones con el sector empresarial, queda claro el interés de los tres por descentralizar el turismo de la capital y fomentar la derrama económica hacia el interior del estado.
“El proyecto turístico que el estado demanda es uno de los más importantes, en el cual los tres candidatos están conscientes de las necesidades y del requisito que viene siendo seguir impulsando el turismo en Yucatán”, agregó-.
Dijo que en los encuentros con los candidatos, se han dado estadísticas muy importantes de cómo ha crecido la ocupación hotelera; del arribo de turistas y la demanda la promoción tan fuerte del destino de Yucatán.
“Los tres candidatos están conscientes de que deben dar prioridad a todo lo que sea política pública alrededor del turismo; sobre todo muy conscientes en el tema de la sustentabilidad y la sostenibilidad para proteger el turismo rural con sus cenotes, las zonas arqueológicas y la protección de la flora y fauna en el estado a nivel general”.
Manifestaron su interés en el cumplimiento de la agenda 2030 mediante políticas públicas que ayudarán a consolidar los proyectos turísticos ya planteados, y planear de manera inteligente con la Cúpula Empresarial Turística de Yucatán, que encabeza Jorge Carrillo Sáenz, los proyectos venideros para obtener mejores resultados de los que se están logrando.
¿Cuál cree usted que sería la perspectiva para el turismo en el próximo sexenio?
El turismo se manda solo, independientemente de las políticas públicas, ya que la iniciativa privada en el estado tiene mucha fuerza y prueba de ello son los eventos que ha habido en estos días alrededor de todas las asociaciones que trabajamos en el turismo. Entonces, los candidatos saben que tienen que trabajar a la par de la iniciativa privada porque somos un eje rector, de ahí nuestra exigencia de que nos tomen en cuenta para las cosas importantes, como es el perfil de quién podría ser el próximo Secretario de Fomento Turístico en Yucatán, para que sea alguien que en realidad aporte al estado y no poner en práctica la vieja fórmula de la curva de aprendizaje.
¿En ese sentido te refieres al hecho de traer a alguien de fuera para que se vaya familiarizando con el destino como fue el caso de la actual secretaria Michelle Fridman Hisrsch?
“Es correcto sobre todo por el compromiso y la cosmovisión que implica Yucatán. Somos muy celosos de nuestros usos y costumbres, muy amantes de lo que se hace en Yucatán, por eso queremos seguir trabajando, queremos alguien que comprenda y entienda y ame al Estado.
“Y esto no significa que no tengamos respeto, ni pongamos en consideración el profesionalismo de quienes vengan de afuera, pero los de casa sabemos y entendemos muchas cosas que hay que vivirlas para poderlas respetar y ejecutar. Y esto es a lo que me refiero con la curva de aprendizaje, porque hay que “Yucatanizar” a los que vienen de afuera, para que entiendan y respeten y amen a nuestro estado”.
Jorge Carrillo Sáenz, el presidente del Consejo Empresarial Turístico (CETUR), mencionaba que en la reunión del fideicomiso de promoción turística de Yucatán se acordó reducir al 50% el presupuesto para el ejercicio fiscal 2024…
“Sí, esto es muy preocupante porque el fideicomiso está conformado por ocho integrantes: cuatro de la iniciativa privada y cuatro del gobierno del estado, pero este último cuenta con un voto de calidad, por lo tanto cuando hay un tema que queda en empate, con el voto de calidad quién determina lo que se va y cómo se va a hacer, es el gobierno del estado”.
“Efectivamente, necesitamos ese presupuesto al 100% como lo ha declarado el licenciado Juan Martín, quien fuera Secretario de Turismo del estado, porque Yucatán figura en el centro de atención de otras entidades del país e incluso a nivel mundial, por lo tanto estamos solicitando que se legisle y se haga un blindaje legal para evitar que se tomen decisiones partidistas y no se sacrifique la cadena de valor”.
Apuntó que el presupuesto se está tomando como una agenda principal y hay mucho qué trabajar en ese sentido-.
En esa parte, los recursos que nutren al fideicomiso se derivan del impuesto al hospedaje que aporta el sector hotelero. Sin embargo, en la promoción de Yucatán mucho se habla de la gastronomía que también es presentada como un imán para los turistas, pero este sector no aporta recursos al fideicomiso…
“Efectivamente esa es una de las propuestas que están sobre la mesa, ya que todos los prestadores de servicios turísticos deben aportar alguna cantidad, pues cuando se hace la difusión al exterior y llegan los turistas la derrama económica que generan beneficia a todos: restaurantes, hoteles, transporte terrestre, líneas aéreas, etcétera, y en ese sentido todos estamos obligados a contribuir”, concluyó.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos, las tendencias empresariales, políticas y culturales!