Huacho Díaz acepta ser ganadero y millonario; no puede hablar de “Guerra sucia” porque él mismo hizo su declaración patrimonial; en todo caso su pelito es con la Secretaría de la Función Pública que dirige su propio partido”.
El candidato de Morena a la gubernatura de Yucatán, Joaquín Díaz Mena aceptó públicamente que sí es un ganadero millonario y no la persona humilde con la que se presentó ante los yucatecos para tratar tramposamente de convencer electores, declaró el vocero de la campaña del panista, Elías Lixa Abimerih.
En entrevista, planteó que el candidato de Morena se equivoca al reclamar a los medios nacionales y estatales que encontraron y verificaron sus propiedades ocultas y al intentar señalar a sus adversarios de su propia omisión de sus millonarios ranchos en sus declaraciones patrimoniales y recordó que “hay un principio que se llama el principio de Hanlon, que dice que nunca atribuyas a la maldad, lo que se explica adecuadamente por la estupidez y este caso es un claro ejemplo”.
Agregó que la información de los bienes millonarios que posee el candidato de Morena, Joaquín Díaz Mena, la dio a conocer un medio de comunicación de alcance nacional que hizo una investigación y que fue verificada por otros muchos medios tanto nacionales como estatales.
“Ahí se observa una serie de contradicciones e inconsistencias que no pueden ser atribuibles a una supuesta guerra sucia hecha por sus adversarios partidarios, sino que son responsabilidad de las propias declaraciones que hizo Díaz Mena en la Plataforma de Transparencia sobre los bienes que posee”, expuso.
De tal forma, continuó, que este tema es un asunto sumamente claro y sencillo: quien tiene que aclarar que subió o que no subió sobre su patrimonio a esa plataforma es el propio Díaz Mena, si tiene esas propiedades por qué no las declaró y si las declaró, por qué no aparecieron en la Plataforma de Transparencia, como lo publicó el reportaje.
“En todo caso, la guerra sucia se la estaría haciendo la Secretaría de la Función Pública que dirige su propio partido”, subrayó.
“Si al final fue un error sin dolo, pues que el candidato de Morena explique qué pasó, que pida una disculpa por el error y que de paso aclare el origen de los bienes que hoy tiene y que suman más de un millón 500 mil metros cuadrados; superficie en la que se podrían construir más de 7 mil casas con el tamaño promedio que actualmente se construyen en los desarrollos de vivienda. Es una locura de metros cuadrados que debería de explicar cómo obtuvo el dinero para adquirirlas”, añadió.
El también legislador blanquiazul sostuvo que tener empresas, tener un rancho o tener dinero no tiene nada de malo si se trata de un patrimonio bien habido, si se explica y es coincidente con tus ingresos y con tu historia de vida.
“Creo que si Díaz Mena está totalmente seguro de la forma en cómo adquirió esos ranchos, pues que lo explique y ya, lo que no se vale es mentir y al verte descubierto, hacerte la víctima”, precisó.
“El Partido Acción Nacional (PAN) no tiene nada que ver, nosotros no hicimos las declaraciones patrimoniales del señor, él las hizo, él las presentó y las propiedades no declaradas se las descubrieron las investigaciones periodísticas nacionales. Si de verdad su familia se dedica a la ganadería desde hace años como él dice, pues que lo demuestre y que lo aclare porque él había contado otra historia familiar a los yucatecos, pero si esos ranchos los adquirió siendo delegado de la Secretaría del Bienestar, pues como que su historia no cuadra y eso ni es guerra sucia, ni es nuestra culpa”, finalizó.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos, las tendencias empresariales, políticas y culturales!