El sector cuenta con 302 socios que proveen 12,470 habitaciones, entre semana.
Gracias al segmento de turismo médico, el sector hotelero de Puebla se ha logrado mantener a 30% de ocupación, ya que de lo contrario se tendrían más cierres de establecimientos, debido a que el vacacionista convencional es casi nulo, reveló el director ejecutivo de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Gustavo Ponce de León Tobón.
Informó que entre semana las personas que viajan a la ciudad por un tratamiento médico mensual o que se van a someter a una intervención quirúrgica, aprovechan los descuentos de 50% en hospedaje para sus familiares que los acompañan, ya que están alrededor de tres días.
De Monterrey, Veracruz, Oaxaca y Tabasco está llegando el turismo médico, porque los servicios hospitalarios son hasta 30% más baratos, debido a que se tiene infraestructura y especialistas de calidad como otras entidades que tienen más actividad en ese sector, expuso.
Admitió que de cada 10 habitaciones, al menos tres son ocupadas por visitantes que vienen a algún hospital que están en la zona sur de la Angelópolis, colindante con el municipio de San Andrés Cholula, donde se ha ido formando un clúster de salud.
Mencionó que en fines de semana, la ocupación es baja, porque los turistas que llegan son parte de alguna excursión de entidades vecinas del sur-sureste del país, quienes están de paso y se regresan el mismo día o van a otra ciudad.
El representante de la agrupación, con 302 socios que proveen de 12,470 habitaciones, consideró que sí hay mercado, porque quienes acompañan a sus pacientes, algunos han contado que llevan hasta dos años viajando a Puebla para tratamientos por distintos cánceres, osteoporosis, insuficiencia renal, entre otras enfermedades crónico degenerativo, ya que en sus lugares de origen no hay esos servicios o resultan caros.
Ponce de León indicó que ese turismo médico dio pauta a dar un descuento de 20%, pero debido a la baja ocupación se determinó dar 50% sobre los costos de hospedaje para atraer más mercado.
En colaboración, médicos y hospitales se dieron a la tarea de promocionarse entre ellos mismos para fortalecer ese sector que antes de la pandemia, tenían el registro de 1,200 huéspedes de turismo médico al mes.
La certificación de algunos hospitales con el gobierno federal, garantiza habitaciones con las más altas medidas de limpieza para los acompañantes de los pacientes.