El parque temático será operado por el Ayuntamiento de Progreso; falta de estacionamiento y tarifas elevadas, los principales reclamos.
A pesar de que aún no abre sus puertas, el Sendero Jurásico ya es motivo de polémica por sus tarifas de acceso y por tratarse de un parque temático que será operado por el Ayuntamiento de Progreso que encabeza el alcalde Julián Zacarías Curi, quien informó que el costo de los boletos se justificaba porque hay que pagar los salarios al personal que labore.
El nuevo parque, ubicado en un tramo de la antigua carretera que conducía a Chicxulub Puerto es motivo de los comentarios en redes sociales debido a que los habitantes de Progreso podrán entrar gratis de lunes a viernes, pero si desean visitarlo sábados ó domingos, deberán pagar las tarifas establecidas para todo público, que son las siguientes:
Niños 3 a 10 años $100 pesos; Jóvenes 11 a 17 años $150 pesos; Adultos de 18 años en adelante $200 pesos (Adultos mayores con Inapam pagan la mitad) y extranjeros pagarán 10 dólares por la entrada.
¿Qué incluye la tarifa?
El proyecto que contempla un paseo de 500 metros al aire libre, con réplicas de dinosaurios a tamaño real, actividades temáticas que cuentan la historia de la extinción de los dinosaurios y el cráter de Chicxulub, guiadas por trabajadores del sitio, escenarios con realidad aumentada y audio guías, entre otras cosas, fue patrocinado principalmente por empresas que no son de Progreso, pero que cuentan con tiendas, sucursales, proyectos o intereses en este municipio.
Extraoficialmente se supo que las empresas participaron con patrocinios de $100 mil pesos en adelante y en algunos casos apoyos en especie.
El Ayuntamiento informó que se recibieron hasta el momento 60 donativos de empresas privadas, asociaciones y empresarios los cuales contarán con una mención especial en dicho lugar, haciendo un total aproximado de 5 millones de pesos de inversión, los cuales se han invertido en los trabajos de albañilería, limpieza, rehabilitación general, vigilancia, entre otros.
Se espera que previo a la apertura del nuevo parque se detalle cuál fue la aportación de cada empresario/negocio y a cuenta de qué fue cada aportación, pues cabría la posibilidad de que hayan sido a cuenta de sus derechos anuales la gran mayoría paga anualmente derechos como impuesto predial, zona federal marítimo terrestre, recolecta de basura, agua potable, entre otros o si simplemente fueron donativos directos al proyecto.
También se contó con la colaboración de la Universidad Anáhuac Mayab y el Instituto Tecnológico Superior Progreso (ITSP), que participaron con temas logísticos, científicos y la animación de dinosaurios que podrán verse mediante una aplicación de realidad aumentada. Figura también como patrocinador el propio Ayuntamiento que ha empleado a trabajadores municipales para diversos trabajos en ese parque y el Sistema Municipal de Agua Potable (Smapap), aunque se desconoce si ésta dependencia descentralizada realizó aportaciones económicas al proyecto.
Así las cosas, el Ayuntamiento informó que el dinero que se cobre en el Sendero Jurásico, será destinado al mantenimiento y la nómina de los 27 empleados que estarán trabajando en el proyecto en un horario 10 am a 10 pm sábados, domingos, días de crucero y festivos; otros días funcionará únicamente de 4 de la tarde a 10 de la noche, además otra parte del recurso económico se destinará a temas educativos y culturales. No se ha informado cuánto ganará cada trabajador.
Convocatoria Emprendedores Jurásicos
Por otra parte, con el objetivo de impulsar el emprendimiento y servicios que muestren o realcen la historia del evento histórico que impactó a Chicxulub Puerto en la prehistoria, el alcalde Julián Zacarías Curi, a través de la Dirección de Emprendimiento, Fomento Económico y Mercado, invita a participar en la convocatoria para ofrecer productos en el parque temático “Sendero Jurásico”.
Dicha convocatoria, señala que para participar es indispensable que el interesado sea ciudadano del municipio o sus comisarías, otro requisito es presentar su copia de su identificación oficial con fotografía (INE, pasaporte o cartilla militar), y no ser servidor público o tener familiares que laboren en el Ayuntamiento.
Es importante resaltar que se podrá participar con artesanías, productos, y servicios afines al tema de la historia de Chicxulub Puerto y presentar sus propuestas en una presentación digital o impresa, narrando la historia de su emprendimiento, con una muestra de su producto, y en caso de servicio, con un video o presentación de este.
La documentación deberá ser presentada en el Parque Independencia, mañana miércoles 4 de mayo a las 18:00 horas, en caso de no hacer entrega de algún documento, se pide que llegar minutos antes para llenar una ficha.
Una vez revisada la vialidad del proyecto, se evaluará la aceptación de este y se le notificará al emprendedor en los siguientes días.
Los criterios generales de evaluación de la iniciativa presentada deben ser de carácter cultural, educativo e innovador.
Por último, el documento indica que las cláusulas de estas bases de convocatoria podrán sufrir modificaciones en función del desarrollo de los elegidos, garantizando su finalidad última: reconocer e impulsar iniciativas de emprendimiento afines al tema del meteorito en Chicxulub Puerto.