Nuevo León cuenta con tres pueblos mágicos: Bustamante, Linares y Santiago, los cuales, serán remozados, igual que los de todo el país durante el sexenio.
Entre los proyectos que trabaja la Secretaría de Turismo con el estado de Nuevo León, está la creación de nuevos productos para nuevos segmentos, más allá del Turismo de Negocios en la Zona Metropolitana, así como remozar los tres pueblos mágicos del estado durante este sexenio, comentó Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría.
“No puede ser que 92.5% del total de turistas que vienen al país sólo acudan a seis plazas turísticas: Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara y Monterrey (…), tenemos que diversificar, dejar inercias, para reactivar nuevos productos y sobre todo que satisfagan las expectativas del consumidor”.
Durante la Asamblea en la que se eligió al nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León, Jesús Nader Marcos, el titular de la Secretaría de Turismo les propuso a los hoteleros impulsar también el turismo en el interior del estado, pues destacó que Nuevo León cuenta con tres pueblos mágicos: Bustamante, Linares y Santiago, los cuales, serán remozados, igual que los de todo el país durante el sexenio.
“El objetivo es destacar todos los atractivos para consolidar al estado en el turismo”.
“Me comprometí con el presidente municipal de Monterrey, -lo logramos en la Ciudad de México, cuando tuve el honor de ser secretario de Turismo la logramos reestructurar, de ser eminentemente una plaza de turismo de negocios, con 70% y 30% turismo-, generando nuevos productos y sobre todo enfocado a nuevos segmentos”.
“Me he comprometido con él para trabajar de la mano, el mismo caso que hicimos en Ciudad de México hacerlo aquí en Monterrey, para seguir reorganizando la ciudad. Nuevo León tiene todos los elementos, para seguir en la ruta de crecimiento, posee una gran infraestructura, espacios para todo tipo de congresos, conectividad aérea nacional e internacional, carreteras amplias, modernas, capacidad y profesionalismo del sector turismo, sumemos esfuerzos para diseñar productos incluyentes”, sugirió.
A su vez, el presidente saliente de la AMHNL, Alejandro Garza Elizondo, comentó que a pesar de la crisis por la pandemia se abrieron ocho hoteles, sumando 1,840 cuartos, con una derrama de 3,000 millones de pesos. En tres años la oferta aumentó a 15,570 habitaciones en el estado.
La ocupación hotelera se mantuvo en el 30% y se espera que repunte este año, sobre todo en el segmento de Congresos y Convenciones, como una ventaja competitiva. Recordó que en 2019, la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), logró atraer 270 eventos, que dejaron una derrama de 4,430 millones de pesos, “queda mucho camino por recorrer”, destacó Garza Elizondo.
Linares Santiago
Impulsar inversión
Al cierre de febrero de 2022, se mantiene una inversión de 215,580 millones de pesos, con 521 proyectos turísticos que generan 115,000 nuevos empleos, directos e indirectos. Las entidades con mayores montos de inversión, son los estados de Nayarit, Ciudad de México, Baja California Sur, Yucatán y Guerrero. El 75.5% de la inversión privada es para la construcción de cuartos de hotel, señaló el funcionario federal.
En cuanto al consumo por hospedaje en 2021 alcanzó 11,400 millones de dólares, es decir 58.3% más que en 2020.
“Son cifras alentadoras, que nos hablan de una industria hotelera que apunta hacia un crecimiento sostenible. Si bien el entorno global es un tanto incierto, estamos convencidos que continuaremos en la ruta de la recuperación”, sostuvo el secretario de Turismo.