INE acepta que en al menos 102 mil 388 casillas de las 170 mil que se instalaron “hubo inconsistencias”.
El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que habrá voto por voto en 60% de las casillas de la elección presidencial del domingo pasado; esto es en al menos 102 mil 388 casillas de las 170 mil que se instalaron.
El consejero Martín Faz Mora, presidente de la Comisión de Organización Electoral del INE, afirmó que “puede haber errores de transcripción entre lo que aparece en el cartel y lo que aparece en el acta del PREP”.
Al enfatizar que no hubo fraude por parte del INE, explicó que el recuento de votos está previsto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y se da por distintas causales, como el hecho de que existan actas de escrutinio que registren votos que hayan sido a favor de un solo partido político, o que el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre el primer y segundo lugar.
Otras de las causales de recuento son que existan errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas, o cuando no existe el acta en el expediente o no esté en poder de la Presidencia del Consejo Distrital.
El consejero indicó que en la elección presidencial del 2018 el recuento de votos fue del 75%, y aclaró que el estimado de recuento este año, previsto en 60 por ciento, podría aumentar si los partidos solicitan un recuento adicional.
Afirmó que puede haber inconsistencias como “errores de transcripción, como a veces en las propias actas”, las cuales dijo que pueden ocurrir por el cansancio de los funcionarios de casilla al momento de registrar los números.
Mencionó que esto se corregirá en los cómputos distritales que comenzarán este miércoles.
“Eso es una falsa narrativa, no hay ningún fraude, y en todo caso hay que demostrarlo, y para demostrarlo ahí están los cómputos que empiezan a partir de mañana, y ahí están las actas originales que es con las que se va a hacer el cómputo, esas actas originales están firmadas por todos los partidos políticos que estuvieron presentes, por cierto estuvieron presentes en la enorme mayoría de las casillas y cualquier inconsistencia, que existe, porque no se va a negar que existen inconsistencias será resuelta el día de mañana (hoy) al hacer los cómputos.
“Desde luego tendrá que explicarse una por una (las inconsistencias), y todo además hay que decirlo, habrá de resolverse a partir de los cómputos distritales, pero lo que suele haber no es nuevo, es que en muchas ocasiones hay errores de transcripción del acta al letrero que se coloca en la casilla al final de la votación, quienes llenan estas actas son los funcionarios (de casilla), en muchas ocasiones a esas horas de la noche hay errores de transcripción, entonces evidentemente puede haber errores de transcripción entre lo que aparece en el cartel y lo que aparece en el acta del PREP, errores de transcripción como a veces en las propias actas”, indicó.
Finalmente, el consejero mencionó que al INE no le corresponde realizar la entrega de constancias de ganador de una elección presidencial, sino al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“¿Entregamos una constancia el domingo? No, ¿verdad? El domingo no entregamos ninguna constancia”, afirmó.
17 mil 65 casillas que no reportaron el voto del PAN
Por su parte, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, informó que se impugnará la elección del pasado domingo porque se detectaron 17 mil 65 casillas que no reportaron el voto del PAN, además de que en zonas controladas por el crimen organizado todos los votos fueron para Morena, por lo que confió que podría modificarse la integración de la Cámara de Diputados y el Senado.
“No sólo tenemos el derecho de impugnar, tenemos la razón para hacerlo, porque cada vez son más las evidencias que muestran que el PREP pudo ser manipulado.
Hemos detectado 17 mil 65 casillas que no reportan la votación obtenida para el PAN, y hay casillas particularmente en las zonas controladas por el crimen organizado, en donde todos los votos fueron para Morena, ninguno para la oposición y otras actas que reportan el voto del 100 por ciento del listado nominal, cosa que es imposible”.
“Nosotros vamos a impugnar la elección, primero, genéricamente, porque es una elección que es inequitativa, porque no fue limpia, no hubo cancha pareja, pero también vamos ir a partir de mañana a las 10 de la mañana a los conteos de los 300 distritos federales, son conteos distritales y ahí con estas en mano, vamos a ir a revisar y verificar el cómputo y te aseguro que la votación, la integración de cámaras que hasta el momento se ha reportado malamente, mañosamente por el Instituto Nacional Electoral, por su presidenta, va a cambiar, porque ya es demasiada evidencia, ya tenemos muchos elementos para poderlo decir con claridad”, comentó.
¿Qué tanto va a cambiar?
“No lo sé, pero de que se va a mover… te estoy diciendo, 17 mil 65 casillas no reportadas con voto para el PAN, ahora resulta cómo es posible esa manipulación y hay otros tantos mil de los partidos de oposición que estábamos en la coalición”.
Informó que mantiene una reunión con dirigentes estatales a quienes les pidió estar atentos y mandar la información de todas las actas para que se revisen “y entonces podamos hacer un conteo correcto de los votos de las personas, porque tengan la certeza de que cada voto que se dio por Xóchitl Gálvez, y por nuestros candidatos y candidatas los vamos a defender con todo”.
A pregunta expresa de si se trata de errores, dijo: “¿No se te hace un error, con todo respeto, 17 mil 65 casillas no reportan registro para el PAN?, 17 mil 65 casillas no es un error, se me hace demasiado, vamos a presentar esos elementos, vamos a presentar esas pruebas y vamos a ir a hacer esos conteos”.
“Comentó que ya reunió con el equipo jurídico para iniciar el conteo la elección presidencial, de senadores y diputados federales en donde están evidenciando que hay una enorme cantidad de casillas en donde no hay registro de voto para el PAN y para los partidos de la coalición”.
Sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de que los dirigentes deben hacer una autocrítica de su comportamiento como oposición, respondió Cortés que “quien tiene que iniciar primero es él por su comportamiento como gobierno, distante López Obrador de la oposición, usando el poder a menos llenas, siendo el coordinador de la campaña, usando el recurso público para apoyar a sus candidatos, usando la estructura de los siervos de la nación como brigadistas que estuvieron amedrentando a todos los ciudadanos, pena le debería de dar al presidente, porque una cosa es que pueda llegarse a imponer en los votos, pero otra es que sea legítimo lo que está haciendo”. Fuente; Infobae/Latinus/Milenio.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos, las tendencias empresariales, políticas y culturales!