México, invadido por la inseguridad: Canacintra; gobierno federal sordo ante las necesidades de los sectores productivos.
En México la política de seguridad ha sido ineficiente y los problemas se han incrementado ante la pasividad de los cuerpos de seguridad de los estados y municipios, ya que la militarización tampoco ha solucionado los problemas de violencia, señaló Esperanza Ortega Azar, presidenta de la Comisión de Seguridad de Canacintra nacional.
Mérida fue el escenario del primer foro regional de consulta de Canacintra nacional, para conocer tareas y necesidades y establecer una agenda de trabajo que se aprobará en la asamblea nacional en octubre próximo.
A este evento acudieron representantes empresariales de los estados de la Península de Yucatán, para discutir y proponer metas y objetivos específicos de una agenda de seguridad.
En este foro, Esperanza Ortega Azar presidenta de la Comisión de Seguridad de Canacintra destacó que, el sector industrial buscará replicar el modelo de seguridad de Yucatán en otros estados a través de tres ejes específicos que son dignificación, capacitación y profesionalización de las policías nacionales.
Explicó que, la situación de la inseguridad en el país es crítico debido a los altos índices de violencia, robo, agresiones y crímenes en diferentes zonas del país y ante los altos índices de corrupción de las policías estatales y municipales, que no han sido solucionadas con intervenciones de las policías federales.
Reconoció que, la política de seguridad del país ha sido ineficiente y que, los problemas se han incrementado en muchas zonas del territorio, ante la pasividad de los equipos y cuerpos de seguridad de los estados y municipios y que la militarización tampoco ha solucionado los problemas de violencia.
Argumentó que, el sector industrial se mantendrá en la intención propositiva exigiendo a los políticos respuestas y resultados de las iniciativas que se comprometan, apuntalando que, las acciones y requerimientos deberán ser consultadas y cuantificadas de manera permanente y con ello, tratar de contener el avance de la violencia y las olas de criminalidad en el país.
En su intervención, Abelardo Casares Add presidente de Canacintra-Yucatán, recalcó que tomando el modelo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se buscará replicar aspectos de índole personal para los elementos policíacos, buscando que tengan una solvencia económica y resolver sus problemas de vivienda, prestaciones económicas y condiciones educativas de su núcleo familiar.
Dijo que, la intención es llevar esta condición y que las policías estatales y municipales recuperen la aceptación social, a fin de que, también tengan una mejor imagen, con compromiso, identidad y respeto a los derechos humanos y el Estado de Derecho.
Por su parte, María Medina Ortega, integrante de la mesa de discusión, agregó que, “Yucatán hay una tranquilidad cara” y que, los problemas de inseguridad que vive en el país han ocasionado serios daños a la población, a los sectores económicos y políticos, añadió.
Los foros de consulta empresarial de Canacintra continuarán en el país, ya que, además de la mesa de seguridad que se realizó este día en Mérida, completarán 3 más, el 12 de septiembre en San Luis Potosí sobre innovación tecnológica, el 19 en Torreón, Coahuila, sobre el tema de Comercio Exterior y finalmente el 25 de este mes, en la capital del país se abordarán políticas públicas, rumbo a la asamblea nacional en la segunda semana de octubre en Querétaro, se informó.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!