Se reúnen las y los presidentes municipales en mesas de trabajo para abordar la seguridad pública desde una perspectiva municipalista
Santiago de Querétaro, Querétaro. Después de un mes de trabajo para analizar y discutir sobre las aristas de la Seguridad Pública desde los municipios, las y los 23 presidentes municipales de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM) se reúnen para concentrar las conclusiones en un documento rector de las estrategias que proponen implementar.
La mesa directiva de la ACCM integrada por el Alcalde de Mérida Renán Barrera Concha (presidente), el Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas (secretario), la Alcaldesa de Colima Margarita Moreno González (tesorera) y la Alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante (vicepresidenta).
Desde este sábado se reunieron las y los presidentes municipales en la ciudad de Querétaro para cubrir un amplio programa de actividades y mesas de análisis sobre temas relacionados con prevención del delito, estrategias de diseño con participación de la ciudadanía, profesionalización de los elementos policiales y fortalecimiento de las instituciones policiales.
Estas dos mesas de trabajo tienen como temas rectores la Dignificación y Profesionalización Policial y el Fortalecimiento Institucional, mismas que tendrán un paréntesis para asistir a la conferencia de Kristian Hölge, que es representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México.
A través de un intenso programa de actividades, las y los alcaldes están en Santiago de Querétaro para que, además de participar en las dos mesas de análisis, conocer las instalaciones de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal y el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), para tener un panorama sobre las innovaciones en materia de tecnología de punta, programas de capacitación y experiencias en trabajo con la comunidad.
Finalmente, hoy se reunirán con el Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, posteriormente sostendrán la reunión plenaria para la elaboración de una declaración conjunta para presentar los resultados de este mes de trabajo.