Durante el primer bimestre de 2022.
El sector maderero, una de las ramas de la industria de la manufactura, registró crecimiento durante el primer bimestre del año de 4.3 por ciento, por lo que aportó al crecimiento del PIB estatal un promedio de 0.07 por ciento, unos 210 millones de pesos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal.
El organismo federal detalló que el empuje de las manufacturas colocó a Yucatán durante 2021 entre las 10 entidades con mayor crecimiento promedio en la actividad de la industria manufacturera, además al inicio de este año marcó un crecimiento de más del 11 por ciento, con lo que la entidad continúa avanzando en su recuperación económica generando más empleos y derrama económica.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma) delegación Sureste, Edgardo Martínez Duarte, destacó que pese a los efectos inflacionarios nacionales y mundiales sobre su principal insumo la madera, la industria maderera yucateca seguirá siendo clave para apuntalar el crecimiento económico de Yucatán en la primera mitad de este 2022.
Añadió que, pese a los problemas de desabasto, la cadena de valor de la industria de la transformación de la madera y el mueble tienen un alto potencial de crecimiento en Yucatán, que se ve soportado por la demanda de Estados Unidos, con la reactivación económica.
Indicó que desde la Canainma se trabaja para brindar apoyo a sus agremiados a que continúen creciendo como empresas, pero además de vincularlos con otros sectores económicos y productivos de la entidad.
Martínez Duarte, destacó que se estima un crecimiento anualizado del 21 por ciento del sector maderero yucateco, impulsado principalmente por la industria mueblera.
Destacó que, durante el primer bimestre del año, el sector maderero yucateco reportó crecimiento de 4.3 por ciento, impulsado principalmente por la demanda en el extranjero de muebles y la demanda de productos muebleros ocasionados por la extensión del home office.