INAH recupera 43 piezas arqueológicas en Italia; corresponden a la época prehispánica; particularmente a los siglos III al VII d.C.
En las instalaciones de la Embajada de México en Roma, el Gobierno Federal presentó un lote de 43 piezas arqueológicas que están siendo recuperadas con apoyo de las autoridades italianas, de las cuales más de diez corresponden a la zona maya de Yucatán.
Las piezas fueron autentificadas por personal de arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la cual se determinó que corresponden a la época prehispánica, particularmente a los siglos III al VII d.C. y regresarán vía diplomática.
En la sede de la Embajada de México en Italia, ante la presencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, se procedió a la repatriación de 43 piezas arqueológicas, pertenecientes al patrimonio nacional mexicano, que se encontraban en Italia.
La recuperación y restitución de las piezas se debe al trabajo del Comando General del Arma de los Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural.
En la ceremonia estuvieron también presentes el embajador de México en Italia, Carlos García de Alba, y el comandante del Arma de los Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural, general Vincenzo Molinese, contando con una destacada participación de la licenciada Alejandra Fraustro Secretaria de Cultura Federal y la arqueóloga María de Lourdes Toscano Hernández, investigadora del Centro INAH Yucatán, esta última elegida como representante dé México por su gran trabajo de vinculación con las comunidades indígenas de la zona maya de Yucatán.
Al respecto, la secretaria Frausto Guerrero afirmó: “Hoy, estamos de fiesta. Hoy, la amistad entre México e Italia se corona con un extraordinario acto de generosidad, 43 piezas de la historia mexicana comienzan el retorno a su origen, 43 fragmentos de las culturas milenarias que son la esencia de la grandeza de nuestro país”.
Por su parte la reconocida arqueóloga María de Lourdes Toscano Hernández, investigadora del Centro INAH Yucatán, detalló que “al repatriar estas 43 piezas arqueológicas, estamos recuperando parte de nuestra identidad y de nuestra cultura, permitiendo con ellos que este patrimonio se acerque a los habitantes de las regiones, garantizando la protección y seguridad del patrimonio cultural, permitiendo con ello que las comunidades recuperen su historia y legado”.
El actual Gobierno Federal, por conducto del INAH ha logrado la recuperación de más de 11,500 piezas arqueológicas e históricas y se ha conseguido cancelar varias subastas internacionales o ventas a nivel internacional.
La arqueóloga María de a Lourdes Toscano Hernández, es una de las más destacadas investigadoras del INAH en Yucatán. Es arqueóloga egresada de la Universidad Veracruzana, y realizó estudios de maestría en arquitectura en la Universidad Autónoma de Yucatán. Es investigadora del INAH desde 1982 y ha dedicado parte de su vida profesional al estudio y restauración de la arquitectura de Yucatán. Desde el 2001 dirige el Proyecto Kabah: restauración e investigación. Actualmente es miembro del Consejo Nacional de Arqueología y titular del proyecto arqueológico Kabah del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas PROMEZA.
El próximo lunes, la arqueóloga Toscano viajará a México de regreso acompañada de las piezas arqueológicas que regresan al pueblo de México y se prevé sean enviadas a los museos del INAH para su exhibición.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!