La Exposición Universal se efectuará del 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, siendo la primera edición celebrada en la región de Medio Oriente, África y Asia Meridional. El eje temático será “Conectar nuestras mentes y construir el futuro” y se contempla un aforo de 25 millones de personas, así como la participación de más de 190 países.
En el evento, encabezado por el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, participaron la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués; la subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la SRE, Martha Delgado, así como el embajador de Emiratos Árabes Unidos en México, Ahmed Almenhali.
En el anuncio, el secretario Marcelo Ebrard destacó que nuestra presencia en esta exposición demuestra que el Gobierno de México ha resuelto de manera eficaz, con el respaldo del sector privado, la promoción económica de México en todo el mundo. Aseguró que “la resolución, la decisión y la perseverancia siempre triunfan y -agregó- si trabajamos juntos, sector público y sector privado, tenemos éxito”.
México ha tenido participaciones destacadas a lo largo de la historia de las exposiciones universales, obteniendo grandes beneficios tanto económicos como sociales. El Pabellón de México estará ubicado en el Pétalo Temático de Movilidad de la Expo 2020 Dubái, la cual contará con espacios que vinculan la historia, la modernidad y la propuesta del futuro del país. La superficie del pabellón es de 900 metros cuadrados, dividido en tres niveles de 300 metros cuadrados cada uno.
La secretaria Clouthier indicó que la Secretaría de Economía trabajará para tener un espacio y poder llevar a las pymes a estos negocios que empiezan abrir las alas, para volar y entrar en esta movilidad de la que estamos hablando y poder crecer a la exportación”, comentó.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, en 2020, Emiratos Árabes Unidos fue el 47° socio comercial de México a nivel mundial y fue el 2° entre los países de Medio Oriente. El año pasado, el comercio bilateral entre ambas naciones ascendió a 705.1 millones de dólares (380.8 mdd en exportaciones mexicanas y 324.4 mdd en importaciones).
Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, explicó que, a través de las artes, como la plástica, la danza y la música, además de la gastronomía y las artesanías, así como de las lenguas indígenas, la cultura mexicana se presentará al mundo en este pabellón. “Tenemos enormes alas, como todas las mariposas, que serán nuestro símbolo en esta feria, y tenemos profundas raíces, que también serán mostradas en este espacio”.
El concepto general temático del Pabellón “México florido, viajero y hospitalario” muestra a nuestro país como diverso, generoso, creativo, innovador y abierto al mundo con elementos interrelacionados. Asimismo, el concepto del pabellón se basa en dos elementos profundamente vinculados: las flores de México y las mariposas.
Durante el evento se dio a conocer el sitio web del Pabellón México en la Expo 2020 Dubái, en el que se puede consultar más detalles sobre este evento internacional. El sitio en internet es: http://www.pabemexdubai2020.com