La llamada temporada alta vacacional de fin de año está por terminar y curiosamente coincide con un aumento de nuevos contagios, pero no importa, el destino turístico estuvo a “reventar”.
Revoltijo
Por Eloísa González
Vaya, vaya, vaya, todo indica que pronto se acabará la fiesta y desenfreno en Quintana Roo y penosamente retrocederemos en el semáforo epidemiológico llegando incluso a un nuevo confinamiento de seguir actuando a la ligera.
Si, estimados quintanarroenses, el gobernador Carlos Joaquín ya adelantó, mejor dicho, ya anticipó que estamos a “un pelito” de retroceder a semáforo epidemiológico amarillo.
Claro, lo anterior después de semanas en semáforo verde en donde propios y extraños dieron rienda suelta a un comportamiento relajado como si la pandemia de Covid 19 desapareciera en la temporada vacacional de invierno, nada más erróneo.
¿Salimos a la calle?, ¿asistimos y organizamos fiestas y reuniones?, ¿visitamos a amigos y familiares en municipios vecinos e incluso en otros estados del país?, ¿en unas semanas se nos olvidó la pandemia? Seguro que sí, y ahora, a días de que termine este caótico año observamos que ¡ups! hay un repunte de casos de Covid 19 hecho que no nos debe sorprender, pero si preocupar.
¿Los quintanarroenses se comportaron de manera irresponsable? Algunos sí, pero más irresponsables fueron las autoridades al decretar semáforo verde sin ningún tipo de control y menos restricción a sabiendas que la pandemia sigue a lo que habrá que sumar el riesgo de la nueva variante Ómicron que en cualquier momento la tenemos en Quintana Roo.
Como dice la canción de José José “Ya lo pasado, pasado, no me interesa, todo quedó en el ayer, ya olvidé” y para las autoridades del estado es borrón y cuenta nueva, en Quintana Roo no pasa nada, aunque insisten en seguir las recomendaciones sanitarias.
No podía ser de otra forma, la llamada temporada alta vacacional de fin de año está por terminar y curiosamente coincide con un aumento de nuevos contagios, pero no importa, el destino turístico estuvo a “reventar” dejando jugosas ganancias a hoteleros, prestadores de servicios, y empresarios a quienes ya con los bolsillos llenos la pandemia les hace “lo que el viento a Juárez”, no así a quienes habitamos en Quintana Roo.
De acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, en las últimas horas se registraron 268 nuevos contagios en la entidad,763 personas en aislamiento social, 53 hospitalizadas y ninguna defunción, recalcando la necesidad de que todos, sin excepción, sigamos las medidas y protocolos sanitarios que conocemos de memoria, pero no los aplicamos en la vida diaria.
Hasta el 28 de diciembre se tiene un registro de 60 mil 791 casos positivos y 4 mil 101 defunciones y se han recuperado más de 55 mil personas en 22 meses de pandemia, así pues, estimados lectores, disfrutemos de estos últimos días del año actuando con responsabilidad y siguiendo las recomendaciones sanitarias e iniciar el 2022 de la mejor forma posible.