El Año Nuevo: los festejos alrededor del mundo y en qué lugares no se celebra el 1 de enero; la adopción universal de esa fecha se impuso y se volvió común.
La llegada del 2024 no será igual en todos los países. En qué época se unificó la fecha en Occidente. Qué tradiciones sigue cada país y religión. Y dónde se usa otra fecha para el cambio de año
La víspera de Año Nuevo en el mundo moderno cae el 31 de diciembre del calendario gregoriano, que se utiliza con fines civiles en todo el mundo. En la gran mayoría de los estados es un día de celebración. Para quienes siguen el calendario juliano, como algunas iglesias ortodoxas, el inicio del año corresponde al 14 de enero gregoriano, pero meramente para usos litúrgicos. Fue el papa Gregorio XIII el papa que asumió la carga de ajustar las fechas del calendario, por eso tomó su nombre.
En la Edad Media, muchos países europeos utilizaban el calendario juliano, y existía una gran variedad de fechas que indicaban la época de inicio del año. Por ejemplo, desde el siglo XII hasta 1752, en Inglaterra e Irlanda la Nochevieja se celebraba el 25 de marzo (día de la Encarnación, utilizada durante mucho tiempo también en Pisa y posteriormente en Florencia) mientras que en España hasta principios del siglo XIX. En el siglo XVII el cambio de año fue el 25 de diciembre, día de la Natividad-
En Francia, hasta 1564, el Año Nuevo se celebraba el Domingo de Resurrección, también llamado Domingo de Pascua; en Venecia, hasta 1797, era el 1 de marzo; mientras que en Puglia, Calabria y Cerdeña se celebraba siguiendo el estilo bizantino, que indicaba que era el 1 de septiembre, tanto es así que en sardo, septiembre se traduce Caputanni (del latín Caput anni).
Estas diferencias locales, que especialmente en el Sacro Imperio Romano Germánico a menudo variaban de una ciudad a otra, continuaron incluso después de la adopción del calendario gregoriano. Recién en 1691, el Papa Inocencio XII modificó el calendario de su predecesor, estableciendo que el año debía comenzar el 1 de enero. La adopción universal de esa fecha se impuso y se volvió común.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!