DESCUBRE EL MANTO DE LA VIRGEN DE GUADALUPE; ¿Acaso no estoy yo aquí, que soy tu madre?
El 12 de diciembre de cada año la Iglesia Católica celebra la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe. Cuenta la historia que ese día en 1531, la Virgen María se apareció a un indígena de 57 años llamado Juan Diego, quien fue proclamado Santo por el Papa Juan Pablo II en 2002.
En uno de sus encuentros, la Virgen María le encargó a San Juan Diego que recogiera en su tilma (una tela muy sencilla) rosas de Castilla que habían florecido en el árido terreno para que se las presentara al primer Obispo de México, Fray Juan de Zumárraga, como prueba de las apariciones.
La ciencia y otras disciplinas técnicas han estudiado la tilma de San Juan Diego por siglos, y han descubierto cosas impresionantes.
1. Estudios oftalmológicos realizados a los ojos de María han detectado que al acercarles luz, la retina se contrae y al retirar la luz, se vuelve a dilatar, exactamente como ocurre en un ojo vivo.
• 2. La temperatura de la fibra de maguey con que está construida la tilma mantiene una temperatura constante de 36.6 grados, la misma que el cuerpo de una persona viva.
3. Uno de los médicos que analizó la tilma colocó su estetoscopio debajo de la cinta que María posee (señal de que está encinta) y escuchó latidos que rítmicamente se repiten a 115 pulsaciones por minuto, igual que un bebé en el vientre materno.
• 4. No se ha descubierto ningún rastro de pintura en la tela. De hecho, a una distancia de 10 centímetros de la imagen, sólo se ve la tela de maguey en crudo: los colores desaparecen.
Estudios científicos no logran descubrir el origen de la coloración que forma la imagen, ni la forma en que la misma fue pintada.
No se detectan rastros de pinceladas ni de otra técnica de pintura conocida.
Los científicos de la NASA afirmaron que el material que origina los colores no es ninguno de los elementos conocidos en la tierra.
• 5. Se ha hecho pasar un rayo láser en forma lateral sobre la tela, detectándose que la coloración de la misma no está ni en el anverso ni en el reverso, sino que los colores flotan a una distancia de tres décimas de milímetro sobre el tejido, sin tocarlo. Los colores flotan en el aire, sobre la superficie de la tilma.
¿Te parece sorprendente?
• 6. La fibra de maguey que constituye la tela de la imagen, no puede perdurar más que 20 o 30 años. Hace varios siglos se pintó una réplica de la imagen en una tela de fibra de maguey similar, y la misma se desintegró después de varias décadas. Mientras tanto, a casi 500 años del milagro, la imagen de María sigue tan firme como el primer día. La ciencia no se explica el origen de la incorruptibilidad de la tela.
• 7. En el año 1791 se vuelca accidentalmente ácido muriático en el lado superior derecho de la tela.
En un lapso de 30 días, sin tratamiento alguno, se reconstituye milagrosamente el tejido dañado.
• 8. Las estrellas visibles en el Manto de María reflejan l exacta configuración y posición que el cielo de México presentaba en el día en que se produjo el milagro.
DESCRIPCION DEL MANTO SAGRADO
En el lado izquierdo del manto de la Virgen (a nuestra derecha porque la vemos de frente) se encuentran “comprimidas” las constelaciones del sur:
• Cuatro estrellas que forman parte de la constelación de Ofiuco (Ophiucus).
• Abajo se observa Libra y a la derecha, la que parece una
punta de flecha corresponde al inicio de Escorpión (Scorpius).
• Intermedias con la porción inferior, se pueden señalar dos de la constelación de Lobo (Lupus) y el extremo de Hidra (Hydra).
• Hacia abajo se evidencia la Cruz del Sur (Crux) sin ninguna duda, y a su izquierda aparece el cuadrado ligeramente inclinado de la constelación de Centauro (Centaurus
• En el lado derecho del manto de la Virgen se muestran las constelaciones del norte:
• En el hombro, un fragmento de las estrellas de la constelación de Boyero (Bootes), hacia abajo a la Izquierda le sigue la constelación de la Osa Mayor (Ursa Maior) en forma de una sartén. La rodean: a la derecha arriba, la cabellera de Berenice (Coma Berenices), a la derecha abajo, Lebreles (Canes Venatici), a la izquierda Thuban, que es la estrella más brillante de la constelación de Dragón (Draco).
• Por debajo de dos estrellas (que todavía forman parte de la Osa Mayor), se percibe otro par de estrellas de la constelación del Cochero (Auriga) y al oeste, hacia abajo, tres estrellas de Tauro (Taurus).
• De esta manera, quedan identificadas en su totalidad y en su sitio, un poco comprimidas, las 46 estrellas más brillantes que rodean el horizonte del Valle de México.
• 9. A inicios del siglo XX, un hombre escondió una bomba de alto poder entre un arreglo floral, el cual colocó a los pies de la tilma. La explosión destruyó todo alrededor, menos la tilma, que permaneció en perfecto estado de conservación.
• 10. La ciencia descubrió que los ojos de María poseen los tres efectos de refracción de la imagen de un ojo humano.
• 11. En los ojos de María (de tan sólo 7 y 8 mm) se descubrieron diminutas imágenes humanas, que ningún artista podría pintar. Son dos escenas y las dos se repiten en ambos ojos. La imagen del obispo Zumárraga en los ojos de María fue agrandada mediante tecnología digital, revelando que en sus ojos está retratada la imagen del indio Juan Diego, abriendo su tilma frente al obispo. ¿El tamaño de ésta imagen?. Una cuarta parte de un millonésimo de milímetro.
• Para finalizar considera tres hechos sorprendentes más:
• 1.”Guadalupe” significa en el idioma indígena: “aplasta la cabeza a la serpiente”. Es justo el proto evangelio en Génesis 3:15: María, vencedora del maligno.
• 2. La imagen es una pintura tal y como la detalla Apocalipsis 12: “apareció en el cielo una señal grande, una mujer envuelta en el sol, con la luna debajo de sus pies”.
• 3. La Virgen tiene una cinta en el vientre, está “encinta” o embarazada” para indicar que Dios quería que Jesús naciera en América, en el corazón de cada americano.
Alabaré al Señor toda mi vida, cantaré a mi Dios mientras exista. (Sal 146,2) “El que Canta, Ora dos Veces”
• Nunca olvides las palabras que le dijo a Juan Diego:
• Hijito mío, el más pequeño: no te aflijas por nada.
¿Acaso no estás en mi regazo?
¿Acaso no estoy yo aquí, que soy tu madre?
Fuente: Arzobispado de México/ Iglesia católica de México.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!