Lo bueno: los océanos poseen el 80 % de la biodiversidad del planeta; lo malo: el 66 % de los hábitats marinos se ha deteriorado por la acción humana.
Hoy se celebra el Día Mundial de los Océanos y se resalta su contribución como fuente de oxígeno, alimento, medicina y biodiversidad. Oceana, organización enfocada en la protección de océanos, hace un llamado a proteger los hábitats marinos e invita a la ciudadanía a disfrutar la experiencia de realidad virtual 360º disponible en https://proyectoalacranes.org/
Miguel Rivas, Director de Santuarios Marinos en Oceana, recalcó la importancia de esta fecha: “Hay que proteger los océanos y hoy es un día para reflexionar sobre esto, no podemos dejar perder la biodiversidad de nuestro planeta.
Tenemos una responsabilidad histórica con las generaciones que vienen y con nosotros mismos de preservar nuestro hogar, de salvar el planeta, y los océanos son la clave.
Necesitamos proteger a las principales especies pesqueras y a las especies marinas en peligro. En los océanos está la solución. Aún estamos a tiempo, pero no podemos dejar pasar este momento”, dijo en su mensaje.
Los océanos poseen el 80 % de la biodiversidad del planeta, son fuente de medicinas para enfermedades como la artritis, inflamaciones e incluso el cáncer. Además, son la mayor fuente de proteína del planeta, no solo para los humanos; muchos animales son alimentados con harinas obtenidas gracias a la pesca. De acuerdo con la Plataforma Intergubernamental sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas, el 66 % de los hábitats marinos se ha deteriorado por la acción humana. Urge tomar medidas como la promoción de Áreas Naturales Protegidas (ANPs).
Oceana invita a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) a trabajar en conjunto para buscar soluciones que mejoren la conservación de Arrecife Alacranes, considerando extender la protección del parque actual hacia arrecifes cercanos.
Algunas de las acciones que se sugieren son: 1) actualización de los programas de manejo, 2) mejora de la gobernanza de las ANPs y, 3) combate a la pesca ilegal.