Financiera para el Bienestar lanza tarjeta para envío de remesas; cobrará solo 3.99 usd por envío, a diferencia de los 14 usd de algunos bancos americanos.
El gobierno de México lanzó la tarjeta Financiera para el Bienestar, a través de la cual los mexicanos radicados en Estados Unidos podrán enviar sus remesas con menor costo de comisiones.
A partir de ahora se podrán enviar hasta 2,500 dólares con una comisión de 3.99 dólares, a diferencia de los 14 dólares que solían pagar, informó la titular de la institución María del Rocío Mejía.
En el marco de la mañanera, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, la directora de Financiera para el Bienestar, María del Rocío Mejía, explicó que se podrán enviar las remesas directamente, desde los Estados Unidos a México a través de la tarjeta Financiera para el Bienestar. Aquí nos está apoyando una empresa mexicana, que es nuestro aliado estratégico y nos ayudó precisamente a desarrollar esta manera de envío.
La tarjeta será entregada en los consulados que México tiene por todo Estados Unidos, la cual será sencillo de tramitar.
“Con esa tarjeta en Estados Unidos se les abre una cuenta bancaria digital, esto es un gran avance para muchos de nuestros connacionales allá que padecen mucha marginación bancaria, no tienen los documentos suficientes y aquí con solo un documento, que puede ser la matrícula consular o un INE o una licencia de conducir, solamente con esa documentación se les va a poder entregar la tarjeta allá”, explicó.
Desde el 28 de febrero pasado, el Banco del Bienestar dejó de recibir el envío de remesas y dejó esa función a Financiera para el Bienestar. Esta financiera tiene una red de 1,700 sucursales por el país.
De acuerdo con un video presentado por la funcionaria, bastarán 30 segundos para realizar la transferencia de Estados Unidos a México.
“El gobierno de México a través de la Financiera para el Bienestar, hoy pone en manos de la población mexicana la forma más fácil de enviar dinero a nuestro país, utilizando medios digitales”, agregó.
“A partir de hoy las y los mexicanos en Estados Unidos podrán tener su tarjeta de Financiera para el Bienestar y enviar remesas en tan solo 30 segundos, con seguridad, sin intermediarios y a menor costo”, señala el material multimedia presentado en la mañanera.
De acuerdo con el Banco de México, en 2022 se registró una cifra récord en el envío de remesas al alcanzar 58, 497 millones de dólares.
En 2022 Yucatán registró más de 392 mdd en remesas
El año pasado Yucatán cerró con 392 millones 196 mil 130 dólares, un 17% más que las de 2021, cuando se registraron 335 millones 59,800 dólares, informó el Instituto para el Desarrollo de la Cultura del Estado de Yucatán (Indemaya), a cargo de Eric Villaseñor Mukul.
El equivalente de esa cantidad, en pesos mexicanos es de 7 mil 745 millones 873 mil 567 pesos al tipo de cambio del último trimestre del año pasado cuando el dólar fluctuaba entre los $19.75 y $20 en promedio,
Según las estadísticas en el trimestre de enero a marzo se generaron 84.57 mdd; para el trimestre abril – junio la cantidad fue de 97.70 mdd; en el tercer trimestre correspondieron 103.59 mddd para finalmente en el último trimestre del año reportar 106.224 millones de dólares.
¿Cuáles son los municipios de Yucatán que reciben más remesas?
Los municipios que más dinero captaron fueron Mérida, Oxkutzcab Ticul, Tekax, Peto, Buctzotz, Cenotillo, Motul, Hunucmá y Muna.
¿Cuántos yucatecos hay en Estados Unidos?
Aproximadamente son 160,000 el equivalente al 18% de la población de Yucatán pero solo uno de cada cuatro tiene residencia legal.
¿Cuánta población se beneficia con las remesas?
Las remesas enviadas favorecen a 7 mil familias, de ahí la importancia socioeconómica de estos recursos.
¿Cómo está distribuida la población yucateca en Estados Unidos?
Según las estadísticas, 100 mil están en California y la más importante concentración se ubica en San Francisco dónde hay más de 46,000 residentes yucatecos.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!