Rosa, que te quiero rosa, maravilloso color; se debería agregar el color azul y así formar un lazo bicolor.
REVOLTIJO
Por Eloísa González
“No me siento menos mujer. Me siento con el poder de tomar una decisión poderosa que de ninguna manera disminuye mi feminidad” (Angelina Jolie)
¿A quién le gusta el femenino color rosa en sus distintas tonalidades?
A mí me agrada mucho usarlo en la ropa, accesorios, labiales y hasta en el esmalte de uñas, en fin, es uno de mis colores favoritos para usar en el año, gusto que se acentúa en octubre, mes de la lucha contra el Cáncer de Mama.
¿Por qué se elegiría o quién eligió el color rosa?, no sé, pero lo cierto es que la enfermedad también se presenta en hombres, en menor porcentaje que en las mujeres, pero sufren de la enfermedad al igual que el género femenino.
Entonces, al característico lazo rosa se debería agregar el azul y así formar un lazo bicolor y no sólo rosa, una vez más, los varones quedan excluidos y no debe ser así, esto debe cambiar ya que en este mundo hay hombres y mujeres.
Más allá sí la enfermedad afecta a mujeres y hombres, me parece que las campañas de concientización, prevención y detección oportuna deben redireccionarse y tomar en cuenta a los varones a quienes históricamente se ha dejado fuera de una gran cantidad de asuntos, de temas y de hechos de la vida diaria.
Que en octubre la mayoría de mujeres visten de rosa sí, y en especial este 19 de octubre que se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama en todo el mundo, también, así que hoy predominará el rosa hasta por debajo de las piedras y a quien lo le guste el color tendrá que apechugar en aras de reforzar la concientización de la enfermedad en todos los sectores.
Sin duda, esto de la vestimenta rosa, el encendido de luces rosas en los palacios y explanadas municipales, las campañas que se organizan, los desayunos, caminatas, marchas, carreras, abonan en la concientización de la prevención y detección oportuna del cáncer de mama en las mujeres y una vez más ¿en dónde quedan los hombres?, pues, excluidos de nueva cuenta.
Aunque en este tema del cáncer de mama la balanza se inclina tristemente a favor de las mujeres quienes resultan más afectadas por la enfermedad, sería bueno que el sector educativo incluyera clases sobre el cuidado de la salud sexual y reproductiva desde temprana edad y en las que deberá estar presente la autoexploración de mamas dirigida tanto a mujeres como a hombres.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en América Latina y el Caribe, el mayor porcentaje de fallecimientos por la enfermedad ocurre en mujeres menores de 65 años y en México es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más ya que una de cada ocho mujeres tiene el riesgo de padecer la enfermedad a lo largo de su vida.
Pues ya tengo listos mis vestidos rosas, uno para sumarme este 19 de octubre al Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama y el otro para celebrar mi cumpleaños este 21 de octubre.
¡Ah!, por cierto, ya averigüé, el característico lazo rosa que se emplea para identificar la enfermedad se utilizó por primera vez en 1991 cuando la Fundación Susan G. Komen se los dio a los participantes de una carrera en Nueva York.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!