Buscarán innovar en la promoción del destino
El nuevo líder de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, expuso que entre sus principales retos, además de ir en busca de nuevos mercados, está el innovar en la promoción del destino turístico.
Luego de asumir el puesto como nuevo presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, adelantó que una de sus prioridades será la creación de un comité de manejo de crisis, que se active ante eventos como el de la balacera en Xcaret o en Playa Mamitas, para difundir información veraz y oportuna a los socios comerciales del Caribe mexicano.
“Estamos viviendo con turismo prestado por otros destinos, que no han abierto por situaciones de la pandemia que están siendo más restrictivos en otros países”, ante lo cual es necesario el reforzamiento de la promoción, dijo.
El líder hotelero destacó que entre sus principales retos, además de ir en busca de nuevos mercados, está el innovar en la promoción del destino.
Almaguer Salazar felicitó por el manejo de la pandemia de Covid-19 en Quintana Roo a los tres órdenes de gobierno, lo cual ha permitido tener un alto número de visitantes, con récord incluso en llegada de turistas estadounidenses.
Respecto a los ejes de trabajo, adelantó que serán acordados y autorizados por el Consejo Directivo de las Asociación de Hoteles, y entre ellos están el priorizar los nuevos mercados y optimizar los existentes con el objetivo de aumentar el flujo de turistas, proteger y defender las inversiones de los agremiados, socios aliados y colaboradores.
También promocionar los destinos buscando alianzas más allá de los tour operadores y las agencias de viajes, segmentar los mercados, grupos, bodas y romance y hacer un trabajo puntual con cada una de las delegaciones de Puerto Morelos e Isla Mujeres en conjunto y en armonía con los ayuntamientos de esos destinos.
A la ceremonia de toma de protesta, asistió el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, quien destacó que Quintana Roo es un referente de la actividad turística de México con una infraestructura hotelera a la altura de las mejores del mundo.
El titular de Secretaría de Turismo (Sectur) dijo que pese al fuerte golpe al sector turismo, así como a otras ramas de la economía, paradójicamente ésta es la que ha tenido más pronta recuperación.
A nivel global se estima una contracción del 73% en la llegada de turistas internacionales, que en el caso de las potencias mundiales tuvieron caídas de hasta 84 por ciento.
“En el caso de México, se registró un decremento del 46%, sin embargo, no se tocó fondo, se conservó la paz social y se mantuvo la estabilidad económica, lo que a su vez nos permitió iniciar más rápidamente el camino hacia la reactivación y recuperación económica”, dijo.
Torruco Marqués destacó que en 2021 la participación del Producto Interno Bruto (PIB) Turístico en la economía nacional fue de 7.1%, cuando en el 2020 fue de 6.7%, y en el 2019 fue de 8.6 por ciento. Para este 2022, se prevé que llegue a 8.3%, tan solo tres décimas menos que en el 2019.