Cancún, sede de la primera edición de la Expo Eléctrica y Solar del Caribe; del 7 al 9 de febrero, analizandose energías alternativas
Con la participación de unos 300 empresarios compradores profesionales de Yucatán, se llevará a cabo la Expo Eléctrica y Solar del Caribe, los días 7 al 9 de febrero, en el Cancún Center de Cancún, Quintana Roo.
En el encuentro se analizará la importancia de generar energías alternativas como la solar, eólica, hidráulica, Biomasa, Biogás, Energía mareomotriz y Energía geotérmica de las cuales el estado de Yucatán es territorio eficaz para lograrlo.
Así lo dio a conocer el director del Comité Organizador de la Expo Eléctrica y Solar de Caribe, Jaime Salazar Figueroa, quien estuvo acompañado de Marco Vidal, Director General de Grupo Trade Show, al señalar que el Sureste del País es una zona muy importante –Campeche, Yucatán y Quintana Roo– para la industria eléctrica solar, sobre todo la que se enfoca en generación distribuida.
El mercado potencial para el sector de paneles solares en techos en Yucatán y Quintana Roo, sobre todo Cancún y Riviera Maya, ronda los mil 400 millones de pesos, por el crecimiento hotelero, restaurantero y de hospitalidad.
El empresario reiteró que en el mes de febrero de este año que inicia –los días 7 al 9—se darán cita 60 de las más importantes empresas nacionales y extranjeras en la Expo Eléctrica y Solar del Caribe, con el fin de conquistar el mercado turístico con paneles solares, control y automatización de energía, así como iluminación arquitectónica.
La idea de llevar por primera vez este expo al Caribe mexicano es por lo complicado que se ve que se pueda cumplir con las necesidades de energía eléctrica que requerirán los nuevos resorts que se desarrollan y que tienen una capacidad de entre 2 mil y 3 mil habitaciones.
Se estima que alrededor de 3 mil personas asistirán a la expo en el Cancún Center, con la disponibilidad de abrir sus carteras para hacerse de los mejores equipos para el sector eléctrico del Sureste del país: Campeche, Yucatán y Quintana Roo, de los cuales serán más de 300 compradores profesionales yucatecos los que estén presentes para conocer y adquirir lo más nuevo y la tecnología de última generación para beneficio de la industria, empresas y la población en general que contarán con energías renovables más competitivas y a precios accesibles.
Asimismo, habrá sesiones de conferencias magistrales que serán impartidas por los mejores especialistas del sector tanto de México como del área internacional, en donde se analizará la situación que enfrenta el sector eléctrico, con las novedades en materiales y equipos de tercera generación, con lo que está cambiando el sector de la iluminación en nuestro país y en el mundo. La mejor tecnología será presentada en la Expo Eléctrica y Solar del Caribe 2023.
TE PUEDE INTERESAR: CCE Yucatán: Reforma Energética y Gas Natural, prioridades
La Expo es la mejor plataforma de negocios en iluminación, automatización, control, material, equipo eléctrico y energía sustentable, las empresas participantes son de automatización, control, material y equipo eléctrico, energía, energía sustentable, movilidad, entre otros. Expo Eléctrica se ha posicionado como el mayor evento de Latinoamérica de la industria eléctrica y de iluminación.
La temática de la Expo será: Movilidad, Energía, Iluminación, Internet de las cosas.
Durante tres días se podrán ver las últimas tendencias en iluminación, eficiencia energética, material y equipo eléctrico, energías renovables, soluciones para la calidad de la energía y mucho más.
En el marco de la movilidad habrá marquesinas solares, cargadores, electrolineras y autos eléctricos y una excelente oportunidad de networking con más de tres mil profesionales de la Industria.
Jaime Salazar Figueroa dijo que, a la fecha, más de 40 proyectos han sido propuestos para instalarse en los tres estados de la Península, de los cuales, alrededor de 30 aterrizarían en el estado de Yucatán, donde ya hay cinco de estos proyectos en operación: tres eólicos y dos fotovoltaicos. Cabe mencionar que, desde antes de la instalación de estos proyectos, el estado de Yucatán ha generado más electricidad de la que consume, mientras que Quintana Roo prácticamente no genera electricidad, a pesar de ser un gran consumidor de este servicio, indispensable para su industria turística.
El incremento de oferta en la generación eléctrica de la Península obedece entonces a un mercado industrial y de servicios nacional e internacional que no considera el bien público local.
El actual gobierno federal ha propuesto la instalación de dos nuevas plantas generadoras de electricidad con gas de esquisto en Mérida y Cancún, incluyendo la construcción de un gasoducto de Mérida a Cancún. Si bien es loable la idea de que Quintana Roo participe en la generación de su propia electricidad, el utilizar un combustible de importación y con un alto impacto ambiental no resuelve un desarrollo regional sostenible y de largo alcance.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!