Cancún, sede de la Expo Eléctrica y Solar del Caribe; será del 7 al 9 de febrero de 2023.
Al anunciar la celebración de la primera edición de Expo Eléctrica y Solar del Caribe a realizarse del 7 al 9 de febrero en el salón Cancún, del Cancún Center, el Director Ejecutivo del comité organizador, Jaime Salazar Figueroa, informó que los hogares de Quintana Roo adquirirán más de un millón de series navideñas en ésta temporada decembrina y erogarán más de 100 millones de pesos, de las cuales el 50% provendrán de China y son las consideradas “piratas” y un riesgo que pueden provocar incendios por cortos circuitos, ya que no cuentan con la Norma Oficial Mexicana (NOM).
La derrama aproximada por la venta “pirata” en Quintana Roo de series navideñas será de unos 50 millones de pesos. Estos productos se adquirirán en puestos callejeros, mercados sobre ruedas, tlapalerías e incluso en centros comerciales y en general en el comercio informal. Es porello, dijo, la recomendación es comprar productos de calidad y que cuenten con la NOM. Se debe hacer un uso racional en la adquisición de las series navideñas “piratas”.
Expo Eléctrica y Solar del Caribe 2023 es un nuevo proyecto, el cual se suma a nuestro marco de eventos anuales. Este proyecto está creado para profesionales de la industria, y se llevará a cabo en la zona Sureste del País, donde se darán cita: Dueños de hoteles, restaurantes,bares, Cafeterías, Spas; Directores Generales; Gerentes de compras, mantenimiento, operaciones, mercadotecnia, seguridad e ingeniería.
La primera Expo Eléctrica y Solar del Caribe 2023, ocupará tres mil m2 de piso de exhibición del salón Cancún del Cancún Center, en Cancún,Quintana Roo, que contará con la participación de 60 empresas proveedoras más importantes del sector eléctrico nacional y que recibirán a más de tres mil compradores profesionales del sector de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, además de que habrá un panel de 40 conferencias magistrales que impartirán especialistas de México y del Extranjero.
Jaime Salazar Figueroa hizo un llamado a la población en México y de Quintana Roo y de Cancún para hacer un uso racional al adquirir en esta temporada decembrina. A nivel Nacional se comercializarán más de 73 millones de series navideñas, de las cuales se estima que la mitad poco más de 36.5 millones se venderán en el mercado informal las “luces piratas” que ponen en riesgo, por la mala calidad de esos productos eléctricos, los hogares, con una derrama económica que superará los seis mil 300 millones de pesos, tres mil 150 millones de pesos en series “piratas”, lo que dejará un hueco a las finanzas oficiales.
Por ello, Expo Eléctrica reitera su llamado e invita a las familias mexicanas a disfrutar de las tradiciones de manera responsable y a reducir riesgos de accidentes evitando adquirir luces y productos navideños de dudosa procedencia, sobre todo las que vienen de China.
Una garantía de seguridad al comprar luces navideñas es aquella que en el empaque incluya la leyenda que rige al producto por la Norma Mexicana NMX-J-588-ANCE-2017, “Productos eléctricos- Artículos decorativos y de temporada- Seguridad”. Al venir nombrada en la Norma Oficial Mexicana NOM03-SCFI-2014, esa disposición se hace obligatoria y avala que fueron sometidas a métodos de prueba y cumplen con ciertos requisitos para considerarse un producto seguro.
El Director Ejecutivo de Expo Eléctrica Internacional, Jaime Salazar Figueroa, presentó las siguientes recomendaciones para esta temporada decembrina:
Compre las series de luces en una tienda establecida y elija aquellas que tengan como certificado de seguridad, la Norma Oficial Mexicana.
Al decorar el árbol o la casa con luces, revíselas, asegúrese de que los cables no estén enredados, gastados, ni expuestos; los enchufes deben estar completos y en buen estado.
En esta época, es muy común la utilización de multicontactos; sin embargo, estos no tienen la capacidad para poder dar servicio a un montón de equipo electrónico, así es que evite sobrecargarlos.
Utilice un máximo de tres juegos de luces normales por cada extensión y por enchufe.
Mantenga las extensiones lejos del suministro de agua del árbol y de las mascotas.
Apague todas las luces y los distintos adornos, tanto en el árbol, como a lo largo de la casa, antes de acostarse o salir.
Además, verificar que la instalación eléctrica de las casas estén en buenas condiciones, que el experto se cerciore de ello; el mal uso de la red eléctrica es una de las principales causas de incendios.
Otras sugerencias son:
Si compra un árbol de navidad natural, asegúrese que se haya cortado recientemente, podrá identificarlo porque el tronco estará pegajoso y las agujas estarán verdes y deben resultar difíciles de arrancar.
Si compra un árbol artificial, adquiéralo en un negocio establecido y fíjese que tenga la etiqueta “resistente al fuego” o “fire resistant”, resistirá el fuego por un momento, e inmediatamente deberá extinguirlo.
Por ningún motivo coloque velas encendidas cerca del árbol de navidad, ni adornos fabricados con material flamable. Recuerde que es imprescindible que antes de hacer sus compras, lea las etiquetas.
No coloque el árbol cerca de fuentes de calor.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!