¿Sabes cuáles son los 10 Pueblos Mágicos más visitados en este año?; el “Día Nacional de los Pueblos Mágicos” se celebra el 5 de octubre.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador proclamó por decreto el 5 de octubre como el Día Nacional de los Pueblos Mágicos, con la intención de promover la belleza que tiene el país en toda su extensión, siendo Huasca de Ocampo, en el estado de Hidalgo el primero en recibir la nomenclatura en 2001.
Al día de hoy ya son 132 Pueblos Mágicos en el país y te presentamos los 10 más visitados, según un estudio realizado este año.
¿Por qué se les llama Pueblo Mágico?
Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, y esa “magia” que emana en sus manifestaciones socio-culturales, que significan una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.
No solo en temporada de vacaciones, siempre hay oportunidades para viajar y te indicamos cuáles son los preferidos por el turista nacional y extranjero en lo que va del año.
Bacalar
Se localiza en el estado de Quintana Roo, al igual que Tulum e Isla Mujeres.
La belleza de la Laguna de los siete colores es sin duda su mayor atractivo y motivo por el cual cada año recibe miles de turistas nacionales y extranjeros que desean relajarse y disfrutar la tranquilidad del lugar.
Prepara tu cámara si vas a nadar, practicar kayak, pasear en lancha, y visitar el canal de los piratas. También puedes visitar el Fuerte de San Felipe y dar un recorrido en bici por el pueblo. En la noche también tienes que disfrutar, además de la rica gastronomía, un coctel caribeño y un poco de buena música.
San Cristóbal de las Casas
Su calle principal, Real de Guadalupe, es el punto de encuentro de viajeros que disfrutan de largas caminatas con diversos comercios, restaurantes, casas de artesanías, bares, músicos entonando diferentes melodías y mucho más.
El andador eclesiástico es increíble, subir hasta la iglesia de Guadalupe, el ex Convento de Santo Domingo, la explanada de la Catedral, te servirá para tomar fotografías únicas e irrepetibles.
Sayulita
Es uno de los Pueblos Mágicos más visitados en esta hermosa playa del Pacífico mexicano.
Su clima y su ubicación en la Riviera Nayarit, muy cerca de Puerto Vallarta, Guayabitos, Bucerías y Punta Mita, lo hacen un sitio ideal para conocer otros destinos.
Hay playas para todos los gustos, algunas de ellas elegidas por los surfistas y otras como Playa los Muertos, con un oleaje suave, más popular entre las familias.
Aparta algo de tiempo para visitar Las Marietas, las tirolesas en el Rancho ecoturístico Mi Chaparrita, hacer senderismo en el Cerro del Mono, entre otras propuestas que te van a encantar.
Valle de Bravo
Es el favorito para quienes viven en CDMX y alrededores, ya que se encuentra muy cerca y es una opción perfecta para una escapada de fin de semana, lejos del caos citadino.
Lo bello de este destino es la posibilidad de disfrutar del contacto con la naturaleza, puedes recorrer los caminos hasta llegar a cascadas como Piedra de Molino y Velo de Novia, también hay opciones para los amantes de la adrenalina, como lanzarte en parapente.
Si lo tuyo es el agua, los atardeceres en un yate por la presa Miguel Alemán son únicos y puedes animarte a practicar kayak, paddle board, entre otras actividades.
El pueblo tiene lindos lugares para pasear y no te pierdas el corredor gastronómico junto a la iglesia de San Francisco de Asís, con menús que te deleitarán.
Cholula
El paseo por este hermoso destino mexicano es maravilloso, con 145 iglesias en su territorio, el turismo religioso es uno de sus atractivos y la convierten en una ciudad sagrada.
Visitar la gran pirámide de Cholula, con la base más grande del mundo y una iglesia en su cima, es imperdible; allí encontrarás la zona arqueológica, el Santuario de la Virgen de los Remedios, túneles subterráneos y un museo con grandes obras de la época prehispánica.
Un recorrido en tranvía puede ser una buena alternativa para conocer la ciudad, la historia y arquitectura que es impactante.
La plaza de la Concordia es perfecta para dar un paseo, en la zona de Los Arcos de Los Portales, los restaurantes ofrecen deliciosos platillos y si buscas algo diferente, conoce Conteiner City, con diferentes propuestas en una mini ciudad de contenedores.
La gastronomía poblana es muy famosa por sus ricos menús, los chiles en nogada, el mole, los tamales, cemita poblana, son parte de las opciones que tienes que degustar.
Orizaba
Orizaba es un pueblo mágico muy completo, ofrece alternativas para grandes y chicos que podrán disfrutar al máximo su visita.
Entre las opciones encuentras el Museo en honor a Cri Cri, con muchas actividades para los niños; este forma parte del Poliforum, una edificación sorprendente con muchas otras propuestas.
La Expo Parque de los Dinosaurios es un lugar que también se puede disfrutar en familia, con enormes representaciones de la época jurásica y alternativas para pasar un lindo día.
En tu recorrido por la ciudad, el centro histórico te dejará boquiabierto con su arquitectura y si subes en teleférico al Cerro del Borrego, la admiración será completa.
El ecoturismo también está presente, conoce el Paseo de los 500 Escalones y el Parque Nacional Pico de Orizaba, fascinantes
Xilitla
La magia de Xilitla y su Jardín Escultórico Surrealista, la hacen uno de los sitios más concurridos de México, y por eso, es uno más de los pueblos mágicos más visitados.
Ubicado en la famosa Huasteca Potosina, este destino cuenta con escenarios indescriptiblemente hermosos, que son una invitación a aprovechar el contacto con la naturaleza.
Puedes visitar el Sótano de las Golondrinas, cascada Los Comales, el Embarcadero La Morena, el Cerro de la Silleta, la Cueva del Salitre, son algunas de los sitios que no pueden faltar en tu lista.
Huasca de Ocampo
Huasca de Ocampo fue el primero en recibir el galardón y es uno de los pueblos mágicos más visitados.
Ubicado a poco menos de 3 horas de Ciudad de México, cuenta con atractivas propuestas: senderismo, canopy, rappel, etc., en Barranca de Aguacatitla, un centro ecoturístico en la reserva de la Biosfera de Meztitlán.
El Bosque de las truchas es otra alternativa para vivir una aventura ecoturística. Y no te olvides de los Prismas Basálticos, un complejo donde admirar enormes formaciones rocosas y cascadas, entre otras actividades.
La Hacienda de San Miguel Regla es otro de los atractivos, tienes opción de alojarte en ella o simplemente pedir permiso para dar un recorrido y tomar fotos increíbles. Lo mismo en la Hacienda Santa María Regla.
Creel
Además de llegar hasta allí en el famoso tren el Chepe desde Chihuahua, en un fantástico paseo por las montañas hasta el destino, es una experiencia maravillosa.
Una vez allí, una linda cabaña puede ser tu alojamiento ideal, fogata, rica comida y mucha paz.
Para disfrutar de actividades, algunas ideas pueden ser, pasear por el pueblo, conocer el monumento a Cristo Rey de 8 metros de altura ubicado en la cima de una colina.
Otra experiencia increíble son las aguas termales de Recowata a solo 33 minutos de Creel, también puedes conocer la comunidad tarahumara en San Ignacio de Arareko y el Parque de Aventuras Barrancas del Cobre, a 1 hora, todas opciones que te fascinarán.
Tepoztlán
Por último, sumamos a esta lista de pueblos mágicos más visitados, este bonito destino ubicado en el estado de Morelos, a casi una hora de CDMX; sitio ideal para desconectarse.
Pasear por el pueblo y disfrutar de la tranquilidad que se respira en sus calles, es muy placentero y en tu recorrido llegas a sitios increíbles como el Cerro Tepozteco y la Zona Arqueológica.
El ex Convento de la Natividad es otro de los lugares elegidos por sus visitantes para admirar la belleza de su arquitectura y pasear por los alrededores.
¿Pretextos? Los que quieras… Motivos? Todos. Con maleta o sin ella, los Pueblos Mágicos te esperan.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!