Espita, Motul y Tekax nuevos Pueblos Mágicos de Yucatán; se suman a Valladolid, Maní, Sisal e Izamal.
Yucatán suma a su oferta turística como Pueblos Mágicos a los municipios de Espita, Motul y Tekax para conformar un bloque de 7 destinos, al integrarse a los ya conocidos Valladolid, Maní, Sisal e Izamal.
El Secretario de Turismo federal Miguel Torruco Marqués, informó en conferencia de prensa que México cuenta ya con 177 Pueblos Mágicos; destinos que son preferidos por visitantes nacionales y extranjeros por sus características de naturaleza, costumbres y tradiciones.
Indicó que en la “Convocatoria para el Nombramiento de Pueblos Mágicos 2023”, vigente del 8 de mayo al 2 de junio pasados, se recibieron 123 solicitudes de 27 estados, de las cuales 87 contaban con expediente completo, y 45 cumplieron con los requisitos, es decir 37 por ciento del total.
“Este es un día muy significativo para la actividad turística de México, porque nuevos Pueblos Mágicos se incorporan a nuestra vasta oferta turística, ampliándola y diversificándola”
El Programa Pueblos Mágicos nació hace casi 22 años, por iniciativa de la entonces secretaria de Turismo, Leticia Navarro, con el propósito de ampliar las alternativas turísticas.
Torruco Marqués, mencionó que en la gestión de Leticia Navarro (2000-2003), fueron nombrados los primeros 11 Pueblos Mágicos; con Rodolfo Elizondo (2003-2010), se incorporan otros 21; con Gloria Guevara (2010-2012), fueron 49; con Claudia Ruiz Massieu (2012-2015), 2 más; y con Enrique de la Madrid (2015-2018), 40 localidades más recibieron esta denominación, sumando 123 Pueblos Mágicos.
Señaló que se dieron de baja dos; Mexcaltitán, Nayarit, y San Miguel de Allende, Guanajuato, este último porque fue designado ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
“En la presente administración, hasta el día de ayer, se habían otorgado 11 nombramientos, entre ellos, nuevamente Mexcaltitán, que actualmente está totalmente renovado, con lo cual llegamos a 132 Pueblos Mágicos», comentó el titular de la Sectur.
En virtud del interés de autoridades estatales y municipales, así como del sector privado, se decidió integrar a otras localidades que cuentan con las cualidades suficientes para ser parte de este programa.
“Los Pueblos Mágicos generan economía y empleo; y nosotros (como sector comercial y de servicios) representamos 60 por ciento dentro de la economía del país”, mencionó por su parte, José De Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
En la presentación acompañaron al secretario Miguel Torruco, representantes estatales, autoridades municipales, secretarios de Turismo estatales, así como integrantes del sector empresarial.
Los 45 Pueblos Mágicos que se integraron al programa, son:
Aguascalientes (Pabellón de Hidalgo); Baja California Sur (Santa Rosalía); Campeche (Candelaria); Chiapas (Copainalá y Ocozocoautla de Espinosa); Chihuahua (Guachochi e Hidalgo del Parral); Coahuila (General Cepeda); Estado de México (Jilotepec y Otumba); Guerrero (Ixcateopan de Cuauhtémoc y Zihuatanejo); Hidalgo (Acaxochitlán y Metztitlán); Jalisco (Cocula, Sayula y Temacapulín); Michoacán (Cotija); Morelos (Tlaltizapán de Zapata y Xochitepec); Nayarit (Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Ixtlán del Río, San Blas y Puerto Balleto (Islas Marías).
Otro grupo está integrado por: Nuevo León (General Terán y General Zaragoza); Puebla (Huejotzingo y Teziutlán); Querétaro (Pinal de Amoles); Quintana Roo (Cozumel); San Luis Potosí (Ciudad del Maíz y Tierra Nueva); Sinaloa (San Ignacio); Sonora (San Carlos y Ures); Tabasco (Frontera y Teapa); Tlaxcala (Ixtenco); Veracruz (Córdoba y Naolinco de Victoria); Yucatán (Espita, Motul y Tekax) y Zacatecas (Villa Nueva).
El secretario de Turismo federal destacó que la marca “Pueblos Mágicos”, implica un incremento anual del 8 por ciento del Valor Agregado Censal Bruto del destino acreedor del nombramiento.
Por ello la Sectur seguirá impulsando estos destinos, a través de la iniciativa “Rutas Mágicas de Color”, para mejorar su imagen urbana con la pinta de fachadas de viviendas y murales artísticos en espacios públicos.
“Felicito a las y los gobernadores de los estados que obtuvieron un dictamen favorable para hacerse acreedores a nuevos Pueblos Mágicos.
Felicito también, a las y los secretarios de Turismo y alcaldes, por dichas designaciones, que estoy seguro, harán de estos destinos, ‘focos’ de atracción turística”, externó.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!