Yucatán registra 2 muertos y 1,670 casos activos de dengue: México, 2.5 millones y Brasil 24; Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Puebla y Morelos acaparan el 73%.
En el marco del Día Mundial del Dengue, que se conmemora cada 26 de agosto se reveló que México es el segundo país con mayor número de casos acumulados desde 1980, con aproximadamente 2.5 millones, solo por detrás de Brasil que acumula 24 millones. En Yucatán se reportan dos muertos por dengue hemórrágico y 1670 casos activos.
Con base en el “Panorama Epidemiológico del Dengue” de la Secretaría de Salud federal, con corte al 14 de agosto, en Yucatán se han detectado 770 casos de Dengue No Grave (DNG) y otros 855 de Dengue Con Signos de Alarma (DCSA).
Además, se han contabilizado 44 pacientes diagnosticados con Dengue Grave (DG), también conocido como hemorrágico. De hecho, en tan sólo en la última semana contabilizada, 277 personas en Yucatán enfermaron de dengue.
TE PUEDE INTERESAR: SSY en permanente lucha frontal contra el dengue
Yucatán ocupa el segundo lugar nacional con la mayor tasa de incidencia, que es de 71.56 por cada 100 mil habitantes, solo después de Quintana Roo, que reporta 107.
Las autoridades del sector salud han reforzado acciones de fumigación y abatización en fraccionamientos y colonias de Mérida y de municipios del interior del estado para tratar de frenar la proliferación del mosquito vector.
De acuerdo con especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el desplazamiento de las personas juega también un papel fundamental en la transmisión de la enfermedad, pues aunque la capacidad de traslado del mosquito Aedes Aegypti es menor a los 200 metros, se puede contagiar si pica a una persona infectada con el virus del dengue y vuelve a picar a otra.
Según la Secretaría de Salud, de enero a la fecha, se han reportado en todo México 9 mil 397 casos de dengue y 13 personas perdieron la vida por este padecimiento.
La dependencia federal reporta que en este año, los casos en México ya sobrepasaron el número de contagios del mismo periodo del año pasado. Hasta el 7 de agosto de 2023 (semana 31), se confirmaron 8,291 casos de esta enfermedad, mientras que en el mismo lapso de 2022 la cifra llegó a 2,704.
El 73% de los casos en 2023 confirmados corresponden a 5 estados: Quintana Roo, Veracruz, Yucatán, Puebla y Morelos.
Esta cifra es similar a la reportada en la misma semana del año 2019, cuando ocurrió la última epidemia del dengue en el país.
El dengue es una enfermedad que se transmite a las personas por medio de la picadura de un mosquito de la especie Aedes infectado (Ae. aegypti o Ae. albopictus). Sus síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolor en los músculos y las articulaciones y erupción cutánea. En casos graves, puede causar hemorragias y, si no se detecta oportunamente y trata adecuadamente, puede ser mortal.
Actualmente, se estima que casi la mitad de la población mundial, alrededor de 4 mil millones de personas, viven en áreas con riesgo de dengue y, cada año, hasta 400 millones de personas se infectan con la enfermedad. De todas ellas, aproximadamente 100 millones de personas presentan síntomas y 40,000 mueren por dengue grave.
TE PUEDE INTERESAR: Combate frontal para prevenir Dengue, Zika y Chikungunya en Umán
Además, una persona puede contraer hasta cuatro veces dengue en su vida, ya que existen cuatro serotipos del virus.
“El causante del dengue es un virus de la familia Flaviviridae género Flavivirus, conformado por cuatro serotipos. Cada serotipo es un virus diferente, por lo que cuando una persona se contagia con uno de los 4 serotipos desarrolla inmunidad específica contra este serotipo, pero no contra los otros tres.
Ante el incremento de casos de dengue, es importante poner énfasis en las medidas de prevención de contagios de esta enfermedad. El principal consejo es no mantener agua estancada porque esta propicia la reproducción de los mosquitos. Además, se pueden seguir las siguientes recomendaciones.
Utilizar ropa que cubra el cuerpo lo máximo posible; instalar mosquiteros; utilizar; limpiar constantemente patios y azoteas; cambiar el agua de las mascotas y de los floreros con regularidad.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!