Yucatán recibió solo 1 millón 180 mil turistas de los 3 millones 700 mil pasajeros que llegaron por vía aérea el año pasado; iniciativa de Cetur propició el estudio “Perfil del Pasajero Aéreo que arriba a Mérida”.
A iniciativa del Consejo Empresarial Turístico (Cetur) que preside el empresario Jorge Carrillo Sáenz, el estudio denominado “Perfil del Pasajero Aéreo que arriba a Mérida”, reveló que de los 3 millones 700 mil pasajeros que llegaron al aeropuerto de Mérida, 1 millón 180 mil son turistas interesados en conocer las zonas arqueológicas, las ciudades coloniales y disfrutar la gastronomía, entre otros atractivos.
La encuesta realizada a través del Ayuntamiento de Mérida y los estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán, muestra una radiografía de los visitantes, lo cual servirá para la toma de decisiones y nuevas políticas públicas.
El muestreo abarca 7 mil 100 encuestas, que se aplicaron en el período de septiembre a diciembre destacando que el mayor volumen de turistas que arriban a Yucatán son de entre 30 y 39 años; lo cual equivale al 28 por ciento.
El muestreo fue presentado por Marisa Bolio Rosado, Coordinadora de la licenciatura de Turismo de la Uady, quien explicó que el 72% del turismo nacional proviene del centro del país, en tanto que, el turista internacional creció un 17% procedentes de Miami, Texas en Estados Unidos y Canadá.
La aerolínea con mayor frecuencia y número de pasajeros es Viva Aerobús con 39,17% de las rutas domésticas.
Sobre la pernocta, dijo que se incrementó de 1.8 a 2.44 noches la ocupación.
El 59,9% pernocta en hoteles, el 14% a través de plataformas en casas privadas, un 24,7% en casa de amigos y familiares y el 42% viene de paseo, primordialmente a conocer el destino cultural y artístico.
Asimismo la encuesta revela que el 87, 9% pernocta en Mérida; el 3,6% en las zonas de playa; un 2,5% en Valladolid y el 1,7% en Izamal, lo que también coincide con las cifras que ostenta el Observatorio Turístico de Yucatán, que monitorea estos datos de la capital del estado y los puntos principales con infraestructura hotelera en el estado.
El estudio revela que un 17,9% de los turistas renta un vehículo; el 21,6% utiliza Uber, el 9,9% taxis y un 7,25% se desplaza en el servicio público de la ciudad.
Los emisores más importantes hacia Mérida son: 48% llega desde el centro del país; un 12% Nuevo León; el 7% ciento el Estado de México y finalmente el 11% de Jalisco.
Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, Juan José Martín Pacheco, puntualizó que la encuesta permite establecer mecanismos y objetivos a corto, mediano y largo plazo para mejorar las condiciones turísticas del estado.
Agregó que en 2023, el sector hotelero incrementó en 721 nuevas habitaciones, para alcanzar un estimado de 16 mil 800 habitaciones en Yucatán, las cuales necesitan mejorar su ocupación, en tanto que, Valladolid incrementó su oferta hotelera en 3 mil 200 habitaciones con las obras del Tren Maya y ahora tiene que buscar una estrategia para mantenerlas ocupadas.
Dijo que, buscarán acuerdos con el gobierno federal para incrementar la promoción del ferrocarril que conecta Mérida y Cancún para realizar en Maya Pass, mecanismo que permita comprar boletos anticipados para viajes por tiempos. Dijo que, se busca captar el 0.05 por ciento del turismo extranjero que llega a Cancún para que se desplace a Yucatán por la vía terrestre.
Por su parte, el director de Desarrollo Económico y Turístico de Mérida, José Luis Martínez Semerena, informó que, luego de este primer sondeo, se buscará realizar una medición similar para viajeros por vía carretera en participación con la empresa ADO y de ser posible un monitoreo de vías carreteras para las personas que viajan en vehículos privados y que vienen a la ciudad desde Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, así como Belice y Centro América.
A pregunta expresa sobre la ausencia de Cetur en la conferencia de prensa, Semerena dijo que Jorge Carrillo se encuentra de viaje, motivo por el cual no pudo asistir.
Entrevistado vía telefónica, el presidente de Cetur explicó que hace unos meses se reunió con el director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena, a quien le propuso la idea, debido a que mucho se hablaba de la llegada y salida de pasajeros del aeropuerto de Mérida, sin saber en realidad cuáles era sus necesidades.
Incluso, le sugirió buscara el enlace con la Facultad de Turismo de la Uady para que sus estudiantes realizaran las encuestas, a fin de realizar una “radiografía” del pasajero para saber el motivo de su visita, tiempo de pernocta en la ciudad, si su visita es con motivo de negocios o placer, entre otros factores que permitan nuevas políticas públicas para mejorar las condiciones del sector turismo en Yucatán.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos, las tendencias empresariales, políticas y culturales!