Yucatán, el paraíso inmobiliario, invadido por 5 mil vendedores sin capacidad: AMPI; denuncia Enrique Trava Griffin al ser reelecto como presidente.
En el marco de su reelección como presidente de la Delegación en Mérida de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Enrique Trava Griffin denunció que en Yucatán hay 5 mil personas dedicadas a los bienes raíces sin la mínima capacitación.
Subrayó que esto pone en riesgo el patrimonio de las familias porque no hay quien regule el tipo de asesoría que ofrecen, e inclusive hay quienes promueven la venta de los famosos lotes de inversión a los que pasan años y años, sin que lleguen los servicios, o de plano nunca llegan.
Destacó que hasta diciembre de 2022, a la AMPI Mérida contaba con 174 empresas inmobiliarias afiliadas y 550 profesionales inmobiliarios, los cuales representan menos de 10 por ciento de quienes se dedican a esta actividad en el estado, sin tener la preparación básica, además de estar en la informalidad.
Al respecto, el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Ignacio Lacunza Magaña firmó junto a Trava Griffin, una carta en la que solicita al gobernador Mauricio Vila, se sume a la iniciativa para crear la Ley Estatal de Prestación de Servicios de Intermediación Inmobiliaria en Yucatán.
“Hay que frenar la proliferación de agentes inmobiliarios improvisados y poco éticos, dándole al Ejecutivo la rectoría de la actividad que realizan los agentes inmobiliarios mediante el establecimiento de una licencia estatal de profesional inmobiliario y un registro, así como facultades de supervisión y sanción para proteger el patrimonio de las familias”, dijo Trava Griffin quien subrayó que Yucatán es es uno de los pocos estados que no cuentan con dicha regulación.
Esta ley, dijo, busca regular la actividad de los asesores inmobiliarios y poner por encima de todo a los usuarios, es decir a las familias que invierten su patrimonio en un bien inmueble y a los inversionistas.
Se pretende establecer un registro estatal de asesores inmobiliarios profesionales, que deberán formar parte de un colegio formal y acreditar sus conocimientos y aptitudes mediante exámenes y certificaciones.
Además se indicó que la AMPI recientemente modificó sus estatutos para incluir los temas de responsabilidad social y sustentabilidad, por lo que junto a la sociedad Civil organizada y los gobiernos estatal y municipal, la promueven entre sus socios y empresas relacionadas con el sector inmobiliario, incluyendo desarrolladores y proveedores, por lo que se espera que a fines de año, se entreguen los primeros reconocimientos.
En este sentido, el dirigente recalcó la importancia de abrazar estas causas, ya que de manera general, la responsabilidad social no es popular, ni está en auge, porque muchos consideran que no conviene.
Por ello se pronunció a favor de que se construyan desarrollos inmobiliarios en la zona correcta, no en zonas protegidas ni en manglares.
Al acto protocolario acudió también Miguel Ángel Lemus Mateos, ex Presidente AMPI Cancún y actual coordinador de la Región 18 que abarca Yucatán y Quintana Roo.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!