¡¡¡Vacío!!! Chichén Itzá: Sin turistas, ni ambulantes; tour operadores se llevan el turismo a Ek Balam, pérdidas millonarias.
En el cuarto día de manifestaciones encabezadas por un grupo de ejidatarios, la zona arqueológica de Chichén Itzá apareció ¡¡¡Vacía!!!. Sin turistas ni vendedores ambulantes, ya que los tours operadores, principalmente de Quintana Roo y algunos de Yucatán, dejaron de vender los paseos, otros optaron por promover como destino principal a Ek Balam.
“Supongo que por el bloqueo de la carretera no se quieren arriesgar a llegar a Pisté y que no los dejen pasar”, señaló una de las vendedoras de tours a la zona arqueológica de Chichén Itzá.
Aunque el sitio permanece abierto, la falta de turistas generó pérdidas millonarias si consideramos que el sitio recibió en promedio 2.6 millones de personas el año pasado, lo cual da un estimado de 7 mil personas diariamente.
Pese a que el INAH no hace diferencia entre visitantes nacionales y extranjeros, refiere que el costo por persona es de $85 pesos por ser la tarifa federal.
Sin embargo, la tarifa estatal tiene un costo de 486 pesos que sumados a los 85 del pago federal dan un total de 521 pesos por ingreso.
Aunque también se debe considerar que muchas personas entran de manera gratuita los domingos, o de lunes a sábado estudiantes, profesores del sistema educativo nacional, niños menores de 13 años y adultos mayores, tienen tarifa preferencial, señaló en un comunicado la dependencia.
No obstante, cabe recordar que Chichén Itzá terminó 2022 con cifras récord, al recibir 2 millones 600 mil visitantes y recaudó solo en cuotas del INAH $170 millones, cifras superiores a las que registró en 2019, el mejor año antes de la pandemia de Covid-19.
Sin embargo, la recaudación de dinero por concepto de tarifas que ingresó Chichén Itzá fue superior porque la Agencia de Administración Fiscal del gobierno del Estado cobra una cuota 4 veces más que la del INAH. Si se toma como base este dato, quiere decir que la AAFY estatal ingresó a sus arcas alrededor de $680 millones en 2022.
La AAFY cobra una cuota estatal de $571 a visitantes extranjeros y $283 a mexicanos. La tarifa única del INAH es de $85.
La nueva imagen de Chichén Itzá
Mientras que a nivel nacional el estado de Sinaloa despertó en medio de hechos violentos por la captura de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, en Palacio Nacional y ante el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el antropólogo Diego Prieto Hernández, Director General del INAH presentó los avances de los trabajos arqueológicos del Tren Maya, para lo cual anunció un proyecto estratégico para la Zona Arqueológica de Chichén Itzá en Yucatán.
Durante la conferencia se presentó un video sobre los trabajos que el INAH realiza en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, misma que es Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La zona arqueológica de Chichén Itzá es un referente en México y en el mundo ya que representa un momento del genio creador humano por ello en 1988 fue declarada patrimonio mundial por la Unesco.
En un video se detalló que la ciudad antigua de Chichén Itzá está ubicada en el centro norte de la península de Yucatán; tuvo una existencia de más de cinco siglos, entre los años 600-900 dC. se data un primer momento de desarrollo el cual está ligado a sitios de mayor importancia para ese período como los de la región del Puuc hacia el suroeste y a sitios como Ek Balam y Kulubá hacia el este de la península.
En este momento se aprecia en las edificaciones de Chichén Itzá rasgos del estilo Puuc y de otros estilos de las tierras bajas mayas, pero con una interpretación muy particular del sitio. Entre los años 900 al 1200 DC. Chichén presenta su momento de mayor esplendor que se plasma en la arquitectura con un estilo que se ha denominado “estilo Chichén” y cuya principal característica es que es cosmopolita, es decir incorpora elementos de otras regiones de Mesoamérica y les imprime su sello particular.
Este esplendor se debió a que Chichén Itzá económicamente tuvo el control de las redes de comercio y de intercambio, política y religiosamente fue el centro rector de prácticamente toda la península logrando cohesionar en ella a los diferentes grupos mayas.
Asimismo, se dio a conocer que derivado a que el sitio recibe más de 2.6 millones de visitantes al año y en fechas tan significativas como los equinoccios al tener 20 mil personas en un solo día, se realizará la edificación de nuevas instalaciones para solventar esta problemática, el nuevo centro de atención a visitantes Catvi de Chichén Itzá que resolverá integralmente cada uno de los temas que aquejan al sitio pero sobre todo será una medida de mitigación que permita garantizar la sostenibilidad del sitio.
Así mismo, el programa de mejoramiento de zonas arqueológicas PROMEZA, que ya tiene seis meses en operación está desarrollando mejoras en la infraestructura para una mejor operación del sitio y atención a sus visitantes. Se han puesto en marcha dentro de este mismo programa un proyecto de investigación arqueológica cuyo objetivo principal es el de abrir al público un conjunto de estructuras conocido como la serie inicial o Chichén viejo explorándolo en su totalidad.
El proyecto integral de Chichén Itzá contempla un nuevo museo de sitio de Chichén Itzá ubicado en el Catvi el cual tiene como principal objetivo dar información y brindar una explicación sobre la zona arqueológica con tecnología de punta, es importante señalar que el museo albergará a más de 800 piezas todas ellas de Chichén Itzá, algunas expuestas por primera vez.
La ciudad prehispánica de Chichén Itzá con el proyecto del tren maya, y la nueva infraestructura, los proyectos de investigación, el mantenimiento y su nuevo museo recobrará su esplendor que los mayas antiguos proyectaron y dará nuevas oportunidades de desarrollo a la cultura maya viva.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!