En Nuevo León hay crisis por el agua; en Yucatán siguen llegando inversiones industriales. Siempre participaré en política; ser mujer no significa estar expuesta a la violencia: Nayelli Hernández Crespo.
La empresaria Nayelli Hernández Crespo, Directora Nacional de Programas en Comunidades de Emprendedores Sociales A.C., (CREA) a nombre de agrupaciones civiles, activistas ambientales, académicos, comunidades indígenas y sociedad civil, hace un llamado a los legisladores y las autoridades estatales para que se regularice la explotación del manto freático en el estado de Yucatán.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Tierra -que es mañana-, señala que además de los foros y encuentros académicos que se organizan para hablar sobre el cuidado del medio ambiente y la protección de la fauna y flora del planeta hay que poner atención al cuidado del agua, líquido vital por el que se avecina una terrible crisis no solo en el país, también a nivel mundial.
La falta de agua en Nuevo León ya es una realidad…
Ciertamente es un ejemplo real y el Día Internacional de la Tierra es un momento coyuntural, un día para reflexionar y pasar a la acción en favor del medio ambiente. Próximamente estaremos impulsando desde la sociedad civil y le pedimos a las autoridades competentes que hagan caso a este llamado, porque es urgente una nueva Ley Estatal del Agua para Yucatán.
Tenemos las reservas de agua más importantes de todo el país, pero qué pasará si no ponemos orden. Las inversiones industriales que llegan al estado son importantes, pero más el proteger nuestros yacimientos porque son el futuro de las siguientes generaciones. Vemos los cenotes, esos maravillosos cuerpos de agua únicos en la Península, que son contaminados por desechos de las granjas porcícolas.
Y no es un llamado de último momento, la organización Guardianes del Agua Hunucmá, ha expuesto su problemática de escasez de agua debido a las altas extracciones por parte de la cervecera Modelo.
El Consejo Maya del Poniente de Yucatán Chik’in Já, ha denunciado cómo la selva está dañándose debido a las descargas de aguas residuales sobre los suelos por las granjas de Kekén, lo que ha generado que la vegetación “se queme” impactando también al sector apícola (al no contar con vegetación sana), así como la contaminación de agua y la preocupación de que se extienda al sector pesquero y turístico, pues ya se sabe que las aguas con alto contenido de nutrientes generan las mareas rojas.
¿Hace un año fuiste candidata por Movimiento Ciudadano, esto significa que seguirás insistiendo en la política?
Sí, siempre voy a insistir en la política. Como ciudadana, levantaré la voz para solicitar espacios, para que seamos escuchados desde lo particular y como líder en diferentes causas nunca me voy a cerrar ninguna ventana en donde pueda participar. Si hay algo seguro es que lucharé por todas las causas sociales que sea posible, en cualquier trinchera que sea.
¿Qué opinas del empoderamiento de la mujer en el emprendedurismo, en los negocios, en las empresas y en el terreno político…?
Se está reconociendo cada vez más, el papel que tenemos las mujeres en el desarrollo de nuestro estado, del país y en todo el mundo. Actualmente soy embajadora de Women’s Entrepreneurship Day Organization (WEDO), es un movimiento internacional reconocido en más de 140 países y por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en dónde estamos impulsando a las mujeres para romper las barreras y reconocer nuestro papel como empresarias y que vayamos impulsando nuestros negocios y sobre todo que recuerden que el conocimiento es factor clave para el impulso de los mismos.
¿Qué opinas de las activistas que vemos en las marchas en protesta por actos de violencia, pero al mismo tiempo ellas son quiénes lo generan, es válido?
Es importante que validemos las acciones y la intención de visibilizarnos es algo que nos está matando. Ser mujer en México es peligroso por eso reconozco sus esfuerzos, las entiendo y empatizo con ellas, pero definitivamente hay que encontrar los mecanismos para poder impulsar el cuidado y nuestra protección. No por ser mujeres deberíamos estar expuestas a la violencia; entiendo su enojo y entiendo porque se realizan esos movimientos. La pregunta es: ¿los políticos también lo entenderán?
¿Cuál ha sido uno de los momentos más felices de tu trayectoria?
En realidad, muchos, pero uno significativo fue cuando Al Gore, el premio Nobel de la Paz y fundador de la iniciativa The Climate Reality Project, me entregó el premio Green Ring 2018 por mi labor de 15 años dedicados a las acciones a favor del planeta y el combate al cambio climático.
¿Quién es Nayelli Hernández Crespo?
Nació en Yucatán y es egresada de la Licenciatura en Dirección y Administración de Empresas, 2008 así como de la Maestría en Alta Dirección y Negocios Internacionales, 2011 por la Universidad Anáhuac Mayab.
Gerente Centro Mujeres Moviendo México en Yucatán; empresaria con 16 años de experiencia en el giro de energías renovables y eco-tecnologías.
Premio Yucatán al Emprendedor 2015”, en la categoría “Responsabilidad Ambiental”; Directora de la Sede Sureste del Cleantech Challenge México; Ex Vicepresidenta de Responsabilidad Social de la Comisión de Empresarios Jóvenes COPARMEX.
Mentora del Reality Climate Change Program (Programa de liderazgo fundado e impartido por el Premio Nobel de la Paz Al Gore); Ganadora del Premio Nacional a la Acción Voluntaria y Solidaria y actualmente Embajadora de WEDO Yucatán (Women’s Entrepeneurship Day Yucatán), así como Directora Nacional de Programas en Comunidades de Emprendedores Sociales A.C., (CREA).