En México cruzaremos Yucatán, Campeche Tabasco y Chiapas y continuaremos con Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador.
Isabel y Pablo son españoles, pero tienen algo más en común: el placer de viajar en bicicleta y la convicción de salvaguardar el ecosistema levantando la voz en defensa de la selva maya desde la Península de Yucatán hasta el amazonas ecuatoriano.
Nos encontramos en el Gran Museo del Mundo Maya, durante su paso por Mérida, Yucatán, luego de haber viajado en Avión de Madrid a Cancún, el punto de partida de esta aventura que se convirtió en un estilo de vida.
“Somos Bici Salvaje, estamos haciendo una aventura en bicicleta en defensa de las selvas… desde la selva Maya de México hasta el Amazonas ecuatoriano. Este viaje lo estamos realizando en bicicleta, lo que representa más de 5000 km en defensa de la naturaleza”, platican en exclusiva para Baúl del Sol, muy entusiasmados los creadores de contenido a través de sus redes sociales al visitar la capital yucateca con motivo del Travel Pop Up.
Además de los riesgos de un posible accidente, dicen, hay que cuidarse del tráfico, de los camiones, los automovilistas e incluso los motociclistas, pero a todo esto hay que sumarle al sol, el calor porque estás expuesto a todos los peligros de estar “afuera del sofá”.
¿Cuál es la diferencia de la satisfacción de viaje entre pedalear o ir en autobús o en avión?
Al final la bicicleta es un deporte y el deporte hace que te sientas bien, ya que no es lo mismo ir en la bicicleta; viajar en autobús sería como ir en el metro. La bicicleta tiene mayor mérito. Además en la bicicleta es un viaje más consciente porque te da tiempo a descubrir todo pausadamente.
¿Al llegar a una ciudad cuál es el primer punto que visitan qué es lo primero que hacen?
Lo primero que hacemos es ir a comer porque necesitamos recuperar energías, primero agua fresca y también buscamos el sitio dónde vamos a dormir, porque como vamos tipo nómadas, en tiendas de campaña, debemos seleccionar el lugar donde vamos a dormir y una vez ya escogido podemos disfrutar de los diferentes atractivos de la ciudad que visitamos.
¿Cuál es la distancia que recorren diariamente?
Estamos pedaleando en torno a los 35 km diarios porque el sol está muy fuerte en la mañana y tenemos que parar.
¿Cuál es el punto de partida en este viaje?
Fue Cancún ya que volamos de España hacia Quintana Roo y nos dirigimos a la selva amazónica ecuatoriana. Eso significa que en México cruzaremos Yucatán, Campeche Tabasco y Chiapas y continuaremos con Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá Colombia y Ecuador.
¿Hay algún apoyo de las autoridades?
No. Es una aventura financiada por nosotros mismos con apoyo de algunas marcas que nos están patrocinando con las bicicletas, ropa y equipo. Por parte de las instituciones buscamos todo tipo de ayuda porque nos viene bien y además queremos ser altavoz de las comunidades pequeñas en donde no llega turismo y de alguna manera a través de la bicicleta nosotros podemos llegar y ayudarles a generar visitantes por medio de nuestras redes sociales en Instagram, youtube, en la web.
¿Cómo surge el proyecto, cómo nace la idea de hacer el recorrido?
Los dos somos aventureros. Yo quería viajar haciendo voluntariados para ayudar a la gente y él es ambientalista. A los dos nos gusta la bicicleta y entonces unimos las ideas y generamos este proyecto que pasó de ser una aventura a un estilo de vida.
¿Cuál es el mensaje que quieren llevar ustedes a la gente?
Ser conscientes de la importancia del medio ambiente y de las selvas para no perderlas totalmente de acuerdo ya que es un viaje en defensa de la selva como ecosistema y de vital importancia en la lucha contra el cambio climático.
¿Cómo los encontramos en redes sociales?
Si nos quieren seguir es @bicisalvaje en Instagram; bicisalvaje en Facebook y nuestro canal de YouTube también en la página web como bicisalvaje.com
¿Qué hacer cuando viajan en carretera y hay fuerte lluvia?
Por el momento hemos vivido el sol porque el calor está intenso, pero cuando llegue el momento de la lluvia el problema con las bicis será que debemos parar, a no ser que tengamos dónde refugiarnos, pero pues yendo en la carretera no hay nada y solo queda pedalear más fuerte.
¿Qué ocurre si se poncha una llanta?
En la parte mecánica tenemos todo lo necesario a bordo de la bicicleta y si hay una ponchadura de llanta contamos con llaves de herramientas, llevamos todo lo necesario para resolver la contingencia.
En los grupos de ciclismo hay muchas personas que no usan el casco, ustedes qué opinan?
Que es necesario porque nunca sabes qué puede pasar y al final te salva de cualquier incidente. Es muy recurrente pensar que algo así no te puede pasar pero debemos ser precavidos y llevarlo porque un camión, un carro puede tener un descuido y llevarte por delante.
¿Cómo se van financiando los gastos durante el viaje?
Nosotros, de la manera en que viajamos, no tenemos mucho dinero y financiamos nuestros viajes haciendo tatuajes. Entonces vamos haciendo tatuajes a cambio de dinero y así vamos cubriendo nuestros gatos.
¿Cuál es su equipaje?
Llevamos un equipo de filmación y también podemos hacer intercambios con algunos gobiernos para hacer esta unión y poder de algún modo ahorrar gastos y continuar de nuestro proyecto.
Llevamos las cosas básicas. Los cascos que son muy importantes, en esta parte -dice señalando una parte de la bicicleta-, llevamos cosas de abrigo como chubasqueros o polares por si en algún momento el clima es muy frío; también llevamos equipo de grabación, la computadora, las cámaras… Un filtro de agua que nos permite rellenar nuestras botellas ya sea de agua de lluvia o agua potable de cualquier ciudad donde estemos.
En cuestión de ropa viajamos de lo más ligero posible porque lógicamente no hay maletas… y esto es lo que llevamos en el corazón: las ganas de cumplir el viaje porque sabemos todo lo que significa.