Los viajes son un vehículo para cumplir nuestros sueños; hay que disfrutar el “aquí y ahora” y generar contenido responsable; viajar e ir de vacaciones no es la misma cosa.
Si México no tuviera el problema de la violencia sería el país más visitado en todo el mundo por sus grandes bellezas naturales y la calidez de su gente, señaló el exitoso youtuber mexicano Alan Estrada.
En el marco de la conferencia “El poder de los viajes” que impartió en el Travel Pop UP realizado en Mérida, recalcó que “el turismo nos hace sentir orgullosos de nuestro lugar de origen, pero se debe tener conciencia del impacto que genera uno al visitar cualquier destino, además de que “los viajes tienen esa maravillosa magia de estar consciente del ‘aquí y ahora’”.
Subrayó que todos los viajeros profesionales y generadores de contenido, están conscientes del impacto que tienen a través de sus redes sociales y canales de comunicación, por lo que están comprometidos a generar contenido de calidad para todos y cada uno de sus seguidores y para aquellos emprendedores del sector, así como a las futuras generaciones, por lo tanto están invitados a hacer un turismo responsable.
La definición de turismo responsable cambiará conforme el punto de equilibrio se vaya moviendo; hoy la comunicación de cualquier bloguero debe hablar del turismo responsable como cada uno lo entiende, pero necesitamos hacernos preguntas y éstas se deben basar en el impacto que provocamos cuando viajamos, pero debemos preocuparnos porque sea lo menos negativo posible”.
Los viajes son para todos; no solo para la gente rica
Anteriormente los viajes se veían como un lujo y mucha gente hoy por hoy lo sigue viendo como algo que solamente se le da a la gente rica; hay que cambiar esa mentalidad porque hoy por hoy puede ser muy diferente, puedes hacer un viaje increíble y puedes hacerlo sin que te cueste tan caro.
En Europa se tiene un mes de vacaciones y lamentablemente México es el país donde menos se disfruta de vacaciones por cuestiones de la autoridad, pero en Europa todo mundo tiene un mes de vacaciones, así que trabaja 11 meses para descansar uno.
Las vacaciones son aquellas en dónde llegas a un hotel y tienes todas las comodidades y te atienden. Está bien porque trabajaste y te lo ganaste, pero los viajes no necesariamente son placenteros, cuando uno aprende, recorre distancias y se gastan los zapatos recorriendo calles nuevas. Los viajes no necesariamente son placenteros pero son como una inversión y esto es lo que nos hace cambiar.
“Esta es mi labor en el mundo: ayudarle a cambiar a la gente el chip sobre el lugar que ocupan los viajes en nuestras vidas; afortunadamente llegaron las redes sociales e hicieron la chamba por mí”.
Comencé a grabar mis videos como un recuerdo, pero eventualmente comencé a grabarlos con la intención de subirlos a mi canal de YouTube.
Las redes sociales han vuelto a los viajes un nicho y actualmente son los medios más importantes para promover un destino turístico y mostrarlo al mundo.
La gente debe involucrarse con sus viajes porque un aprende mucho sobre el destino.
Hay que disfrutar la vida Aqui y Ahora
Los viajes tienen esa magia que nos pone en el aquí y ahora. Si llevas 2 años ahorrando para viajar a Londres y estás allá, ni madres que vas a estar pensando en el pasado o el futuro; eso te hace aferrarte al presente. Estoy en Londres, lo que tanto soñé. Tengo que aprovecharlo al máximo porque los viajes tienen un principio y un fin.
En México no podemos esquiar pero eso es lo único. Si no hubiera el problema de la violencia sería el país más visitado en todo el mundo. El turismo rescata tradiciones de los sitios que visitas; hay muchas culturas y tradiciones que se rescatan gracias al turismo, porque nuestra nacionalidad nos da una identidad, nos hace únicos, especiales.
Los viajes son un vehículo para cumplir nuestros sueños y cuando salimos al extranjero nos volvemos embajadores de nuestro propio país.