Se reabre el acceso de turistas a Chichén Itzá, ejidatarios liberan carretera; gobierno federal mantendrá diálogo para concluir el problema.
Los ejidatarios que mantuvieron bloqueada la carretera federal 180 Mérida-Puerto Juárez en el tramo Pisté-Xcalacoop impidiendo el acceso de turistas a la zona arqueológica de Chichen Itzá durante 6 días, liberaron el camino tras mantener el diálogo abierto con el gobierno federal, informó el director del Centro INAH Yucatán, Arturo Chab Cárdenas.
Como se recordará, la carretera federal fue cerrada al tránsito el pasado 5 de enero porque un grupo de 50 personas, entre ejidatarios y vendedores ambulantes solicitaban a las autoridades del INAH, la destitución del director de la zona arqueológica de Chichen Itzá, Marco Antonio Santos argumentando actos de corrupción, abusos y malos tratos a los comerciantes informales.
Chab Cárdenas enfatizó que luego de cumplirse una mesa de dialogo por representantes de la Secretaría de Gobernación, se concretó la apertura de la vía federal que comunica a la población de Pisté con la ciudad de Valladolid.
Subrayó que se mantendrán las mesas de trabajo con los inconformes y ya se han establecido compromisos por cumplir en las comunidades donde los pobladores han señalado demandas que el gobierno federal atenderá en su oportunidad.
Vale la pena destacar que los habitantes de las poblaciones vecinas al sitio arqueológico, fueron quienes demandaron la reapertura de las actividades económicas que les generan una importante derrama económica.
El funcionario señaló que en estos seis días, se reunieron con los pobladores de las comunidades afectadas, incluso desde el pasado domingo se realizaron visitas y reuniones para buscar los acuerdos necesarios.
Chab Cárdenas detalló que el gobierno federal mantiene las condiciones de diálogo recibiendo las propuestas de los pobladores de las cuatro comunidades afectadas y hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia formal-oficial contra ningún funcionario de la institución.
Dijo que se realizaron reuniones por separado con los pobladores de las comunidades afectadas para recibir peticiones y propuestas para atender, principalmente desde la instancia federal.
Agregó que la reapertura de la vía de comunicación, es una muestra de que el gobierno federal escucha las peticiones de los ejidatarios de cualquier comunidad del país.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!