Los comerciantes estiman que se elevarán las ventas en 11 por ciento
La Cámara Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) estima una derrama económica de 500 millones de pesos, que sería 11 por ciento mayor a la registrada en 2021, por los festejos del Día de San Valentín, 14 de febrero.
El presidente de la Canaco Mérida, Iván Rodríguez Gasque, puntualizó que luego de la baja del año pasado en las cifras de derrama económica en San Valentín los empresarios esperan aumentar sus ventas, en este año, debido a que no se tienen restricciones de movilidad y el semáforo epidemiológico está en condiciones más favorables que en 2021.
Esta situación, señaló, permitirá elevar el consumo para lograr un aumento en la derrama económica, ya que en 2021 se registró una caída del 20 por ciento, alcanzando 450 millones de pesos a consecuencia de varios factores ocasionados por la pandemia y que impactaron al estado y el país.
Consideró que las condiciones actuales darán la posibilidad a más personas de celebrar en sitios como: Restaurantes, Hoteles y otros lugares de esparcimiento, al igual que reunirse en casas en grupos, lo cual impulsará el consumo de productos y servicios que se requieren para esta especial ocasión.
“El día del amor y la amistad significa un repunte en la economía del estado en el inicio del año, pues representan las ventas más importantes en el primer bimestre de 2022, luego de la cuesta de enero”, aseveró el dirigente empresarial.
Anotó que se prevé que los giros de mayor incremento por el 14 de febrero sean: Restaurantes, cafeterías, flores, ropa, perfumería, chocolates, joyería, bebidas y licores, así como electrónicos principalmente celulares.
Por ser lunes el día de San Valentín, subrayó, se espera que durante el fin de semana se aumente el movimiento en plazas comerciales, tiendas departamentales, súper mercados y almacenes del centro histórico de Mérida, así como en restaurantes y hoteles, ya que muchas parejas, amigos y familias aprovecharán sábado y domingo para festejar.
Iván Rodríguez destacó que San Valentín es una de las celebraciones importantes para la economía nacional, posicionándose como una de las más destacadas junto con el día del niño, de la madre y del padre.