El Ayuntamiento trabaja en la atención de reportes ciudadanos por múltiples afectaciones causadas por las lluvias
La Dirección de Servicios Públicos Municipales lo pronosticó y se cumplió. El día del Padre se festejó bajo intensa lluvia que desquició el tráfico en el primer cuadro de la ciudad de Mérida, la capital de Yucatán, en donde hubo de todo: carros descompuestos, calles inundadas, árboles caídos y apagones de energía eléctrica ante la ineficiencia del servicio que ofrece La Comisión Federal de Luz y Fuerza, CFE.
El paisaje urbano cambió totalmente. El centro de la ciudad como si fuera Venecia, dijo una señora entrevistada al azar. Mientras que el Paseo de Montejo, la principal avenida de la ciudad se convirtió literalmente en un río.
Ante la emergencia, las cuadrillas de trabajadores del Ayuntamiento de Mérida se mantuvieron alerta para atender los reportes ciudadanos.
Por ese motivo, el gobierno municipal mantuvo desplegado un operativo de servicios públicos y brigadas especiales para atender los reportes ciudadanos y monitorear las colonias y comisarías para evitar daños por las lluvias.
Asimismo, la dirección de Servicios Públicos Municipales intensificó los programas preventivos de limpieza de rejillas y pozos pluviales en todo el Municipio, para evitar encharcamientos en las calles. Sin embargo, no fue posible evitarlo, ya que muchos pozos están repletos de basura, gracias al valemadrismo de muchos ciudadanos que sin miramiento alguno, tiran basura en las aceras.
Al respecto, Servicios Públicos Municipales informó que, conforme a los reportes recibidos, se atendieron 3 desagües de calle, 3 construcciones de pozos profundos, 4 construcciones de zanjas con rejilla, 1 luminaria apagada, 6 desazolves de zanjas con rejilla, 1 árbol caído, 1 desazolve de pozo colector y una poda de árbol.
Para evitar obstrucciones de las rejillas y pozos que impiden el correcto funcionamiento de los mismos, la dependencia municipal exhortó a las y los ciudadanos a evitar tirar basura en la vía pública.
Las colonias que han presentado el mayor número de reportes son San Antonio Xluch, Francisco de Montejo, Centro, Leandro Valle, Ciudad Caucel, Fidel Velázquez 2da Etapa, Melitón Salazar, Paseo de Montejo, Chuburná de Hidalgo, El Roble, Pedregales de Caucel, San Antonio Residencial, Nueva San José Tecoh 3, San Antonio Kaua 2 y Colonia Yucatán.
Finalmente, se han realizado trabajos de desazolve de pozos, lo cual ha contribuido a minimizar los puntos de encharcamiento durante la temporada de lluvias.
La primera lluvia cayó después del mediodía, por lo que muchas personas que se encontraban en el centro de la ciudad haciendo compras de regalos para el Día del Padre tuvieron que resguardarse en los comercios.
Muchas personas trataban de protegerse de la lluvia con paraguas, pero de poco o nada servía ante el fuerte viento que se los impedía.
No obstante, el intenso tráfico de automóviles, obedeció a que muchas familias salieron a festejar o realizar las compras por el Día del Padre.
Cabe destacar que ante el aguacero, varios locales comerciales del centro de la ciudad cerraron y la afluencia de personas no fue tan importante como esperaban los comerciantes, o quizá también por las calles cerradas debido a las obras en la Plaza Grande.
La lluvia fue el principal factor para que los festejos del Día del Padre se llevaran a cabo principalmente en casa, en algún restaurante o en plazas comerciales.
En las primeras horas de la tarde se veían encharcamientos e incluso inundaciones en algunas calles de la ciudad, incluso en el primer y segundo cuadros.
En algunos puntos del centro de la ciudad, las aceras prácticamente quedaron sumergidas bajo el agua y el tránsito de vehículos se hizo lento y complicado debido a la altura del agua.
Para los pocos peatones que circulaban la zona fue complicado atravesar la transitada arteria debido a los encharcamientos.
También quedó inundada la calle 60, a la altura del estadio Salvador Alvarado y en su cruce con Circuito Colonias.
En lo que respecta a fraccionamientos como las Américas y Los Héroes, ya sabemos como les afecta a los habitantes, por lo que la lista de solicitudes de apoyo hacia las autoridades municipales y estatales fue interminable.
Tal como se anunció desde un inicio, la temporada de huracanes para este año, tiene prevista la formación de 23 ciclones, por lo que no debemos bajar la guardia ante las intensas lluvias que aún faltan por venir.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos, las tendencias empresariales, políticas y culturales!