Rommel Pacheco impulsa iniciativa de promoción turística en el extranjero; a través de 150 representaciones diplomáticas.
El Diputado Federal por Yucatán, Rommel Pacheco, presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados que propone la coordinación de la Secretaría Turismo con la Secretaría de Relaciones Exteriores para la promoción y fomento del turismo a través de las embajadas y consulados de nuestro país.
Esta iniciativa busca reformar el Artículo 7 de la Ley General de Turismo, y es resultado de las reuniones de trabajo que sostuvo Rommel con los secretarios estatales de Turismo de la Península, así como con reconocidos empresarios del ramo, la semana pasada en Mérida.
Luego de presentarse en el Pleno de la Cámara, la iniciativa se turnará a la Comisión de Turismo para su análisis y aprobación.
Cabe señalar que desde la desaparición del Consejo de Promoción turística de México (CPTM), el tema de la promoción turística a nivel internacional quedó plasmado en la ley como una responsabilidad de las embajadas pero esta atribución no ha tenido los resultados esperados debido a que no se le ha dado el seguimiento correcto de parte de los organismos involucrados.
En su exposición de motivos, el Diputado Federal por Yucatán señaló que actualmente México cuenta con 80 embajadas y 67 consulados que significan presencia global con más de 150 representaciones diplomáticas, incluidos 50 consulados en Estados Unidos de América.
Compartió importantes datos en ocupación hotelera y arribo de turistas a nuestro País destacando la diversidad y riqueza de destinos destacando que México se encuentra posicionado en primer lugar en el Continente americano y en sexto a nivel mundial en número de sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en las categorías de patrimonio cultural, patrimonio natural y patrimonio mixto.
Rommel Pacheco convocó a todos los secretarios de Turismo de la Región del Mundo Maya y a los representantes de las asociaciones de hoteles de dichos estados, a una productiva reunión de trabajo donde se presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se busca reformar la fracción XVIII y se recorre la subsecuente del artículo 7 de la Ley General de Turismo.
El Diputado subrayó que los cinco estados del Sureste deben fortalecer su trabajo como bloque económico para aprovechar todos los beneficios del auge que ha tomado la Región a través de la llegada de inversiones y del desarrollo de infraestructura como la del Tren maya que buscaría la conectividad del mundo maya.
En dicha reunión y convocada con el apoyo del Lic. Juan José Fernández Carrillo, Presidente Nacional de la Asociación de Hoteles y Moteles, se reunieron en el Gran Museo del Mundo Maya la Lic. Karla Vanessa Salazar González, Diputada Presidenta de la Comisión de Turismo del H. Congreso de Yucatán; el Lic. Mauricio Arceo Piña, Secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Campeche; el Lic. Raúl Paz Noriega, Secretario Técnico de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Yucatán; el Lic. José Luis Martínez Semerena, Director De Desarrollo Económico Y Turismo Del H. Ayuntamiento De Mérida y el Mtro. Andrés Gerardo Aguilar Becerril, Subsecretario de Promoción y Operación Turística de la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo y la Lic. Daniela Lavalle Miled, Presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Campeche; quienes coincidieron en que dicha reunión aborda un tema pendiente y relevante en materia del desarrollo turístico de la región y de la marca país de México.
El Diputado resaltó la importancia del desarrollo de un turismo más ordenado, sustentable y planeado y puntualizó que esta iniciativa pretende que la Secretaría de Turismo realice una coordinación eficiente con la Secretaría de Relaciones Exteriores para elevar el nivel de promoción y fomento del turismo, a través de las embajadas y consulados; enfocando los esfuerzos a una capacitación constante y una co-responsabilidad entres los diversos actores de turismo, secretarias de los estados, las direcciones de turismo de las ciudades, con los responsables de esta tarea de promoción en las embajadas.
Durante la intervención de los asistentes, todos ellos coincidieron en que, desde la desaparición del Consejo de Promoción turística de México (CPTM), el tema de la promoción turística a nivel internacional quedó plasmado en la ley como una responsabilidad de las embajadas pero esta atribución no ha tenido los resultados esperados debido a que no se le ha dado el seguimiento correcto de parte de los organismos involucrados.
En ese mismo sentido, existió una coincidencia de parte de todos los participantes en que el turismo en México tiene que elevar su nivel de competitividad en todos los sentidos ya que otros países como Panamá, Costa Rica, Belice así como países de Centro y Sudamérica, tomaron el ejemplo de México y han realizado esfuerzos sumamente considerables para que sus productos turísticos sean más atractivos y su promoción turística sea más eficiente.
Todos los participantes expresaron su apoyo a la iniciativa del Diputado Federal por Yucatán y realizaron aportes muy puntuales en temas de inclusión, sustentabilidad, capacitación y planeación en materia del desarrollo turístico puntualizando que es el turismo la principal cara de México ante el Mundo.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!.